El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 11°C
Versión digital

vie 19 Ago

BUE 11°C

Massa reúne a propios, antes de la cumbre con gobernadores

El Frente Renovador realizará un congreso partidario pocos días antes del lanzamiento de Argentina Federal el 19 de diciembre

10-12-2018
Compartir

El Frente Renovador tendrá su Congreso Partidario a nivel nacional hoy, en San Martín, distrito perteneciente a la primera sección electoral, bastión donde el massismo supo tener los mejores resultados durante las elecciones de 2013 y 2015.

Previo al cierre del año, y en la antesala de lo que será el gran lanzamiento del armado de los gobernadores el próximo 19 de diciembre en Costa Salguero, la tropa massista se agrupa para generar espacios de debate en lo que será el último mojón partidario antes del año electoral.

Según pudo averiguar El Economista, la apertura del congreso (que constará de distintos paneles) estará a cargo de la diputada y principal espada legislativa en el Congreso, Graciela Camaño; el panel de economía será moderado por Marco Lavagna.

El legislador Raúl Pérez, abordará las problemáticas de la agenda federal junto el diputado Diego Bossio (que no conforma formalmente del FR) con colaboración de equipos técnicos. Massa, quien estuvo el viernes pasado en la provincia de Santa Fe, Luego del duro golpe que significo la ruptura del bloque de diputados, con Felipe Solá liderando la salida de un grupo de legisladores nacionales, Massa buscará mimar a los propios, con una fuerte “bajada de línea” de cara al evento con los gobernadores, en lo que será durante 2019, el nuevo intento por recrear una oferta electoral competitiva capaz de fracturar la polarización.

Según informaron fuentes de la organización a este diario, durante todo el congreso un equipo integrado por un centenar de personas, y liderado por la diputada provincial Valeria Arata, trabajarán intensamente en las redes sociales, informando de todo lo importante que acontece y a la par difundiendo un informe sobre los tres años de gestión de Mauricio Macri.

Gobernadores y renovadores

“Estamos trabajando sin apuro”, razonó una voz parlamentaria, para graficar lo que es la intención tanto del Frente Renovador como del interbloque de Argentina Federal (que aglutina a distintas expresiones del peronismo), de confluir en un espacio parlamentario de cara al 2019.

“Desde Gualeguaychú, hemos intentando mantener criterios similares en las votaciones”, explicó la misma fuente, como un modo de graficar lo que se viene gestando desde hace algún tiempo, y que en la Cámara de Senadores, tiene su expresión en el bloque liderado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

El 27 de septiembre, Sergio Massa, Miguel Pichetto, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el mandatario cordobés Juan Carlo Schiaretti lanzaron el nuevo espacio Argentina Federal, que sumó recientemente a nueve gobernadores del peronismo y busca aglutinar a más mandatarios provinciales encuentro de Costa Salguero.

Desde el massismo, sienten tener un mayor grado de homogeneidad entre sus legisladores. “Ellos son un interbloque” sostuvo un diputado del FR para explicar que los integrantes del interbloque liderado por el salteño Pablo Kosiner, responden a la jefatura política de varios mandatarios provinciales.

En efecto, eso puede ser una dificultad a la hora de trabajar de manera coordinada, más allá de que durante el año próximo las energías estarán más concentradas en las campañas electorales que en la agenda parlamentaria.

Según pudo saber este diario, si bien las conversaciones se vienen dando desde hace rato y los esfuerzos por mantener posiciones de coordinadas se han multiplicado, la definición podría estar el próximo 19 de diciembre. “Eso habrá que evaluarlo durante el acto y ver que todos los gobernadores den conformidad y ver si podemos armar algo grande”, soltó una avezada voz parlamentaria.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés