El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 19°C

Marijuan imputó al ex titular de la Aduana

Avanzó la investigación contra el primer desplazado del gobierno de Macri, Gómez Centurión, que salpicó a la ministra Bullrich.

23-08-2016
Compartir

El caso del desplazado titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, sumó avances, declaraciones y repercusiones políticas. El protagonista, se puso ayer a disposición de la Justicia, tras la denuncia por presunto cobro de coimas. Durante la jornada de ayer, mantuvo una intenso raid mediático, y vinculó su salida con sectores vinculados a la ex side que conducía Antonio “Jaime” Stiuso, y a las operaciones por el tráfico de efedrina.

La Justicia será ahora la que determine el futuro del acusado, la veracidad de sus declaraciones y de los elementos presentados en su contra. A través de sus abogados ?Alejandro Pérez Chada y Hugo Wortman Jofre? Gómez Centurión se puso a disposición de la Justicia, ante el juez federal Ariel Lijo. Pérez Chada defendió al presidente Macri en la causa de las escuchas ilegales. Más tarde, el fiscal Guillermo Marijuan imputó al funcionario desplazado en la causa iniciada por Bullrich.

“Molesté a mucha gente con muchos intereses de muchos años. Afecté a muchos intereses, pero el cable de 220 que pisé fue el vínculo del fenómeno de la efedrina, tanto de los depósitos fiscales como de Ezeiza”, declaró el ex número uno de la Aduana, con objetivo de salpicar a la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, que fue quien lo denunció a partir de una información anónima y escuchas aparentemente no autorizadas por la Justicia, que provocó la decisión del Gobierno Nacional de retirarlo del cargo, el último viernes.

“Yo lo consulté con el Presidente y él me instruyó a hacer la denuncia”, indicó Bullrich, días atrás, al portal Infobae. La denuncia de la ministra está fundada principalmente por audios que fueron adjuntados en un expedientes que está en manos del juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4. En su defensa, Gómez Centurión, ex carapintada, sostuvo que la acción en su contra es “una operación delictiva y mafiosa, con participación de gente que perteneció a los servicios de inteligencia”. “Soy víctima de ex espías y de la mafia del contrabando”, manifestó en diálogo con Perfil, y aseguró que las denuncias “están hechas con grabaciones editadas, en la primera pericia que hicimos ya nos surgió que tienen un alto grado de edición, con voces insertadas. La Justicia rápidamente va a establecer el disparate de las pruebas presentadas”. “Aunque luego la Justicia verifique que no hice nada malo, ya me sometieron a un fusilamiento público”, sentenció.

Las declaraciones del ex funcionario relacionando su desvinculación con el tráfico de efedrina provocó la aparición del detenido ex empresario farmacéutico Ibar Pérez Corradi. Su abogado, Carlos Broitman, declaró que lo dicho por Gómez Centurión es lo que su cliente viene denunciando. “Acá, por omisión o por acción, hay participaciones necesarias y participaciones en coautoríaen una organización criminal. Tendría que haber una investigación más seria para poder llegar a las cabezas”, señaló en Radio Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés