El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 17°C

Marcha de las dos CTA y movimientos sociales

04-11-2016
Compartir

Contra el Gobierno, pero también marcando diferencias con el triunvirato que conduce a la CGT unificada. Contra los “despidos, suspensiones, el tarifazo y el ajuste”, según las consignas principales. Pero, también, por la “libertad de Milagro Sala y la inmediata reapertura de paritarias”.

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, que conducen Pablo Micheli y Hugo Yasky, respectivamente luego de varios años de desencuentros, consolidan el proceso de acercamiento de los últimos meses y marcharán hoy junto a movimientos sociales hacia Plaza de Mayo. Las dos principales columnas de la movilización se concentrarán desde las 14 en las avenidas Belgrano y 9 de Julio por un lado, y Avenida de Mayo y 9 de Julio por otro, para luego llevar a cabo en la Plaza el acto central, que se iniciará a partir de las 17 y que tendrá a Yasky y Miceli, precisamente, como principales oradores. Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo son otras organizaciones convocantes. Christian Miño, presidente de ésta última, tendrá a cargo otro de los discursos.

Actores

La CTEP, por otra parte, es una organización social vinculada al papa Francisco, de ahí su peso y la relevancia de su participación. Juan Grabois, su referente, no será hoy de la partida. Se encuentra en El Vaticano, en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares, del cual es organizador, como consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, a pedido de Francisco, y tuvo a cargo su apertura del encuentro, el miércoles. De relación cordial con el Gobierno, no obstante, la CTEP no desechó la calle como lugar de protesta y forma parte del conjunto de organizaciones convocantes que asume el tema de reclamos.

Esa confluencia, precisamente, también había tenido su canal de diálogo con la CGT, con varias reuniones en la central. La negociación con el Gobierno que derivó en el acuerdo por un bono de fin de año enfrió la relación, aunque hayan quedado promesas de más encuentros. Algunas de estas organizaciones propugnaban un paro general, que el triunvirato a cargo de la central unificada postergó indefinidamente.

Emergencia

Las dos CTA y los movimientos sociales vienen de obtener un triunfo parcial en las últimas horas. El Senado avanzó esta semana con la firma del dictamen para se que declare la emergencia social, reclamada en las manifestaciones anteriores. Esta iniciativa, de convertirse en ley, propone un aumento del 15% para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y para la Asignación por Embarazo. Está impulsada por los senadores del PJFPV Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, y ya obtuvo dictamen de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, de Presupuesto y Hacienda y de Desarrollo y Vivienda. “Las organizaciones sociales son las verdaderas autoras del proyecto, vienen trabajándolo y pidiéndolo para poder dar una contundente respuesta frente a este momento tan difícil que estamos viviendo”, expresó Abal Medina en el trabajo en comisiones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés