El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 12°C

Mañana se anuncia la reforma electoral en el CCK

22-06-2016
Compartir

El secretario de Asuntos Políticos. Adrián Pérez, precisó más detalles acerca del contenido de la “primera parte” de la reforma política que será anunciada mañana por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner y que ingresará a la Cámara de Diputados ese mismo día, donde iniciará su camino parlamentario. El Gobierno pretende su rápida aprobación para acelerar su implementación en los comicios del año próximo.

El Ejecutivo tenía intenciones de comenzar a debatir el proyecto a fines de mayo, pero discusiones dentro del interbloque Cambiemos, viajes presidenciales y el tratamiento de la superley postergaron por unas semanas la presentación. A su vez, lo que se anuncie el jueves será el comienzo de la reforma electoral que luego apuntaría a un proyecto más profundo, relacionado, entre otros cosas, con el financiamiento de las campañas.

El corazón de la iniciativa es establecer el voto a través de la Boleta Unica Electrónica (BUE), que recibió un petitorio con más de 243.000 firmas en apoyo al nuevo sistema. Pérez espera que el proyecto esté aprobado para octubre porque tendrá “ocho meses para la implementación” y aseguró que trabajará para que las provincias lo adopten en sus distritos.

El secretario de Asuntos Políticos, que depende del Ministerio de Interior, señaló que la BUE “garantiza que toda la oferta electoral esté presente y permite al ciudadano que vote su opción sin miedo de que esa opción esté o no en el cuarto oscuro” y agregó que se obtiene “un resultado rápido” a través de “un mecanismo transparente”. Quedarían postergadas otras de las propuestas del PRO como la simplificación del cronograma electoral, modificaciones en las PASO ?criticadas por la UCR? , y la creación de un organismo autónomo a los tres poderes del Estado.

Macri, que sufrió el lunes un esguince de rodilla jugando al paddle, haría el anuncio en el CCK antes de ser intervenido quirúrgicamente, según confirmó la agencia de noticias Télam.

Petitorio

En el mediodía de ayer, Pérez recibió una iniciativa de una vecina de Quilmes, Natalia Luque, que por medio de la plataforma Change.org logró juntar 243.000 firmas para que integre la Boleta Unica Electrónica en todo el país. Al respecto, el funcionario sostuvo que “se ha hecho un trabajo bastante participativo para llegar al proyecto que se va a presentar el jueves, sumado a la participación ciudadana que es muy importante”. Señaló, en parte, que las firmas reunidas “tiene que ver con que una parte importante de la ciudadanía quiere que los procesos electorales sean transparentes, que estén los resultados rápidos,y que la suerte de los candidatos y ciudadanos en definitiva depende de la capacidad que tengan los partidos de fiscalizar una elección”.

Luque, por su parte, contó que se decidió a reunir las firmas el año pasado, el 9 de agosto, el día de las elecciones primarias PASO, al escuchar denuncias de que “faltaban boletas, de que había fraude y de que se necesitaba mayor transparencia en las elecciones”, según declaró a Télam.

Ley ómnibus

Por otra parte, Mario Quintana, Emilio Basavilbaso y Alberto Abad, entre otros funcionarios del Gobierno, defendieron ante el Senado la superley, que pretende ser aprobada por el oficialismo el próximo miércoles. El vicejefe de Gabinete, Quintana, aseguró que el blanqueo será para “las operaciones cambiarias por fuera del mercado legal, no otros delitos”, mientras que el titular de la AFIP, Abad, argumentó que la informalidad es producto de los niveles de “presión tributaria” y explicó que la exteriorización será de moneda extranjera. El funcionario resaltó que el blanqueo “intenta orientar las inversiones a proyectos productivos, privilegiar a pequeños ahorristas y beneficiar a cumplidores”. Agregó además que el régimen de sinceramiento fiscal “va en línea con las recomendaciones del G20”. Ante la consulta del Senador Eduardo Aguilar a Basavilbaso, el director de la Anses adelantó que este año el ente sufrirá un déficit de $60.000 millones. Afirmó además que con el “Programa de Reparación Histórico”, “se atacará al 90% de litigiosidad que tiene actualmente la Anses”.

Ley del arrepentido

Con el apoyo del Frente Renovador y otros sectores de la oposición, el oficialismo debatirá hoy en comisión el proyecto que impulsa la figura del arrepentido para casos de corrupción y la extinción de dominio. Buscará sacar dictamen y debatirla mañana en el recinto. Los proyectos, que fueron presentados en el Congreso por Patricia Bullrich y demorados por sectores de la oposición, tendrían el consenso necesario para recibir la media sanción de Diputados.

El Gobierno busca consolidar de está manera sus alianzas en el Parlamento para avanzar con proyectos que habían sido postergados.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés