El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Macri volvió a defender la suba de tarifas

En una entrevista con el sitio internacional BuzzFeed, además, llamó “guerra sucia” a la última dictadura y puso en cuestión el número de desaparecidos.

11-08-2016
Compartir

“Me duele tener que demandar a los argentinos que hagan un esfuerzo mayor, pero la energía es la clave del crecimiento”, manifestó Mauricio Macri, en una entrevista concedida al sitio Buzzfeed, en el que volvió a defender los aumentos de tarifas. “Se hicieron lo más graduales que podíamos, no había alternativas; en ninguna parte del mundo se regala energía”, dijo. Además, se refirió a su negativa a despenalizar el aborto y se manifestó a favor de la candidatura de Hillary Clinton. Pero lo más resonante fueron las declaraciones sobre la última dictadura, que generaron más de una polémica. Llamó “guerra sucia” al gobierno militar, afirmó que “no” tiene “idea si fueron 9 mil o 30 mil” los desaparecidos porque “es una discusión que no tiene sentido” y remarcó que “la mayor prioridad” del Gobierno son los derechos humanos del Siglo XXI. Las organizaciones de DD.HH. salieron a cuestionarlo.

Energía

Sobre los aumentos tarifarios, Macri sostuvo que “se hicieron lo más graduales que podíamos, no había alternativas; en ninguna parte del mundo se regala energía”. “Todo arranca en que el valor sea real. Más del 83 %pagó las tarifas. Y nosotros pusimos un tope”, recordó, para apuntar que “el 87 %de los argentinos paga menos de 500 pesos, lo que es menos que el abono del cable”. Además, dijo estar “conforme” con las inversiones “que ha habido hasta ahora” y aseguró que en el rubro energía, “vamos a tener mucha oferta de Estados Unidos”. “Es un flujo, no es un día. El arranque lleva su tiempo, porque es desembarcar, abrir una oficina, empezar un proyecto? Pero ese proceso empezó, eso es lo bueno”, sentenció.

En la entrevista a Buzzfeed, el Jefe de Estado aseguró que “a partir del año que viene vamos a crecer, estimo 3,5 %”. “Si cuando termine mi gobierno no reduje la pobreza, significa que fracasé”, dijo. Además, Macri expresó su apoyo a la candidatura de la demócrata Hillary Clinton de cara a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, previstas para el próximo mes de noviembre, y advirtió que el postulante republicano, Donald Trump, “levanta muros”.

Polémica

El jefe de Estado, por otra parte, dijo que está “de acuerdo” en que se esclarezca qué pasó en la dictadura a través de los juicios de lesa humanidad, pero advirtió que no cree “en la forma en que se condujo el gobierno anterior, ya que interfirió, presionó” a la Justicia porque “esa no es la forma de disfrutar de una vida en democracia”. Además, puso en duda la cantidad de desaparecidos durante ese período. “Es un debate en el que no voy a entrar. No tengo idea si fueron 9 o 30 mil. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más. Es una discusión que no tiene sentido”.

Luego le llovieron las críticas. De distintos sectores. Por caso, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, dijo que Macri “se equivoca, tiene que hacer un poco de reflexión” y enfatizó que “no puede desconocer los juicios (por delitos de lesa humanidad) porque nos han dado en el exterior prestigio de defensores de la verdad y la Justicia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés