El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Macri se reunió con el Consejo Argentina 2030

Hablaron sobre los avances de los objetivos para la educación y trabajo

11 abril de 2017

El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de una reunión con los miembros del Consejo Argentina 2030, quienes le expusieron sobre los avances de los objetivos para la educación y trabajo, uno de los ejes del espacio de diálogo que abrió el Gobierno con el propósito de debatir los proyectos de la sociedad de cara al futuro.

“Coincidimos con el Presidente en que la docencia tiene que tener otro rol y otra valoración. Y la forma de atraer a los mejores es precisamente poniendo la estructura del maestro entre las mejores”, señaló el director de A2030, Eduardo Levy Yeyati. Afirmó que “no se puede dejar de pensar en un maestro cuando hablamos de una mejora y una renovación de la educación” ya que “sólo se puede trabajar en una reforma educativa con el docente”.

“Intercambiamos con el Presidente alguna inquietudes, sugerencias y propuestas del tema educativo, tratando de pensar en el largo plazo, como una viabilidad para una Argentina mejor”, sostuvo.

También asistieron al encuentro realizado en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. Participaron los miembros del Consejo Marcos Aguinis, José Barbero, Mariana Conte Grand, Diamint Rut, Ana Belén Elgoyhen, Guilbert Englebienne y José María Fanelli. Asimismo estuvieron María Ángela Guevara de Galli, Hugo Juri, Juan Llach, Ana María Mustapic, Vicente Palermo, Julia Pomares, Rosario Quispe, Domingo Sesín, Galo Soler Illia, Guillermina Tiramonti y Enrique Valiente Noailles.

Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó un documento de diagnóstico surgido de la Segunda Jornada de Reflexión Argentina 2030 que se realizó el 28 y 29 de marzo. En esa jornada, que tuvo lugar en la capital cordobesa, los especialistas exploraron alternativas para actualizar y proyectar el modelo educativo argentino como herramienta de movilidad social.

En esa dirección, Levy señaló que de la jornada en Córdoba surgió la idea de que "el incentivo no sea sólo por antigüedad sino por formación” y que “no se mire a la docencia como una salida laboral sino que sea una vocación, un proyecto de vida”.

Levy Yeyati expuso ante el Jefe de Estado las recomendaciones y conclusiones del encuentro que abarcó cuatro talleres con expertos, un laboratorio de ideas abierto al público y dos paneles de debate con especialistas sobre temas de educación y trabajo. “La idea es que el Presidente escuche estas opiniones de gente que no son funcionarios. Nos expresó su convicción de que el tema educativo divide aguas en términos de la Argentina del futuro”, señaló y añadió que “una mejor educación genera movilidad social y mejor equidad”..

“Sabemos cómo cambiar la educación, qué funciona y qué no, porque desde hace años educadores y científicos acá y en el resto del mundo vienen estudiando el tema”, apuntó. El director de Argentina 2030 consideró que un foco por resolver es cómo integrar al chico de primera infancia al sistema educativo, y puntualizó que hubo énfasis en la necesidad de “jerarquizar la docencia y que tenga los elementos para, por ejemplo, trabajar con tecnología”.

También remarcó que los participantes debatieron “sobre la formación más orientada a lo que demanda el mercado laboral para que el chico que termina el secundario y no quiere seguir estudiando pueda trabajar”.

Argentina 2030 fue presentado en noviembre del año pasado por Macri como "un espacio de diálogo entre el Gobierno y la sociedad, cuyo objetivo es impulsar una visión compartida de país", que permita orientar políticas de Estado. Este tipo de espacios ya existen en Brasil, Chile, Colombia, México, Australia, China, Finlandia, Francia y Sudáfrica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés