El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C

Macri recibió a Capriles en la Casa Rosada

El Primer Mandatario recibió al dirigente venezolano, uno de los líderes de la oposición a Nicolás Maduro. Hablaron sobre la revocatoria de mandato.

14-06-2016
Compartir

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al dirigente opositor y gobernador venezolano, Henrique Capriles, que le ratificó que avanzará este año en el proceso de revocatoria de mandato del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Macri y Capriles dialogaron poco más de media hora sobre la situación política venezolana y de la región, tras lo cual el gobernador del estado de Miranda partió para tomar un vuelo que lo llevará a Brasil, para reunirse con el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Michel Temer. “Queremos comunicar directamente lo que estamos viviendo en nuestra Venezuela, con la peor crisis de nuestra historia, con falta de comida, medicamentos y todo tipo de insumos”, aseguró Capriles en un breve diálogo con la prensa en la explanada de la Casa Rosada. Cuando Capriles hablaba conlos periodistas, un grupo de militantes argentinos que apoyan a Maduro comenzaron a gritarle “golpista” y acusarlo de que había venido a anticiparle a Macri un golpe de Estado, a lo que el dirigente extranjero respondió con ironía que “voy a invitarlos a Venezuela”.

 La visita del excandidato a presidente, derrotado por Maduro, se produjo luego del descontento de algunos sectores de la oposición venezolana con el gobierno de Macri por como manejó la cancillera argentina Susana Malcorra la “cláusula democrática” en la Organización de Estados Americanos. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, en particular, había sido el más duro, al considerar que le “daba pena” la posición asumida por Argentina.

Referendo

“Nosotros queremos que en Venezuela haya una solución constitucional y le pedimos a Argentina, como al resto de nuestros hermanos latinoamericanos, que se planten firmes en las instancias internacionales para que se respete la constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, recalcó e insistió en que “la oposición venezolana está unida y buscando una solución”. Finalmente, el dirigente de 43 años enfatizó que “no hay ningún motivo para que el proceso de revocatoria pase para el año que viene”. “Venimos a pedirle a la región que se plante en respeto a Venezuela. Venimos aquí a pedirle al Mercosur y a Unasur que le exijan a Maduro que respete la Constitución, porque la solución a la crisis social que estamos viviendo en Venezuela, pasa necesariamente por una solución electoral, por la consulta al pueblo. El gobierno de Maduro ha puesto miles de trabas al revocatorio y eso lo tiene que saber nuestra América”.

Protestas

Grupos de militantes políticos se manifestaron, por separado, a favor y en contra de la visita del gobernador del estado venezolano de Miranda. Por un lado, frente a la explanada de Casa Rosada, agrupaciones kirchneristas, socialistas y de izquierda se congregaron para expresar su repudio frente a la llegada del líder de la oposición venezolana con carteles que decían: “Fuera Capriles”; “Venezuela se respeta”; “Macri, no te metas con Venezuela”. Por otro lado, detrás del vallado ubicado en la Plaza de Mayo, otro grupo de manifestantes venezolanos exhortó al Gobierno “a que mantenga una postura consistente” en la relación diplomática con ese país.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés