Macri presentó junto a Garavano “Justicia 2020"

Lanzaron el plan de gestión del Ministerio de Justicia. Fue en el CCK y estuvo también Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte.

11-05-2016
Compartir

La presentación de “Justicia 2020”, el ambicioso plan de gestión que encabeza Germán Garavano, ministro de Justicia, tuvo cita oficial en el Centro Cultural Kirchner junto al presidente Mauricio Macri y Ricardo Lorenzetti, máxima autoridad de la Corte Suprema de Justicia.

En el encuentro, Macri señaló tres ejes a desarrollar: cercanía, independencia y modernización. El primer Mandatario resaltó que el Gobierno “no va a estar detrás de los jueces, apretando y presionando porque para Cambiemos eso no existe”. Garavano, por su parte, destacó que “la demanda de justicia de parte de la población es cada vez más grande” y señaló que se trabaja con una estructura y forma de trabajo “de hace dos siglos” y que se necesita un progreso sostenido.

Iniciativas

Entre otras medidas, el plan incluye la reforma en la ley del Consejo de la Magistratura y la de subrogancias, derogar las Cámaras de Casación en lo Civil, Comercial y Laboral y la generación de un fondo compensador para asistir a los distintos poderes judiciales del país. En materia de seguridad aparece la reforma de la Ley de Protección de Testigos, Denunciantes, Peritos y Víctimas de Actos de Corrupción. En Derechos Humanos se incluirán las demandas de los pueblos originarios como “política de Estado” y la reforma de Ley del Delito de Trata de Personas. En referencia a las palabras de Macri que llaman a la modernización, el plan presenta el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, que espera la media sanción en Diputados, la reforma de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública y la creación del programa “Justicia Abierta”. Varías de las iniciativas ya comenzaron el camino legislativo, tanto por el Senado como por Diputados, pero gran parte de los proyectos son a largo plazo.

Visita al Senado

Junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, además Garavano visitó, en el Senado, a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda y a la bicameral de Seguridad Interior, antes las que presentaron sus iniciativas y respondieron a consultas de los senadores. En las comisiones, se los ministros expusieron sobre la implementación del juicio unipersonal para determinados casos, el “fortalecimiento” de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico y la penalización del desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes. Garavano explicó que “de 76 mil casos que ingresan por año a los juzgados correccionales de la Ciudad, sólo llega a juicio oral el 1%”. Por su parte, Bullrich afirmó que el proyecto de ley de precursores químicos, “intenta buscar una solución más adecuada al tiempo que estamos viviendo”. En cuanto a la lucha contra en narcotráfico, Miguel Angel Pichetto, aseguró que si para combatir “a los narcos” se va avanzar por la vía civil “estamos liquidados”. El reclamo fue respaldado por el radical Luis Naidenoff. Al respecto, Bullrich dijo que la lucha debe ser tanto por la vía civil como por la penal, pero que el Congreso se debe el debate.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés