El Economista - 70 años
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C
Versión digital

vie 07 Oct

BUE 15°C

Macri pidió a sus ministros “internalizar” la austeridad

En un encuentro con sus funcionarios en el CCK, el Presidente pidió mayor responsabilidad, capacidad de liderazgo y trabajar para reducir el déficit fiscal

03-11-2017
Compartir

“Tenemos una enorme responsabilidad, porque hay mucha gente que cree en serio en lo que estamos haciendo. Tenemos que mantener los valores en los que creemos y contagiar a los demás. Y el primero de todos es el de austeridad. Son cosas que se transmiten con el ejemplo. Es importante que cada uno de ustedes lo internalice”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en la reunión de su gabinete ampliado en el CCK, a tono con los anuncios de principio de semana. El jefe del Gabinete, Marcos Peña, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se sumaron al reclamo.

“Cada vez que despilfarrenos, aunque sea algo mínimo, fallamos en capacidad de liderazgo, porque el liderazgo se manifiesta fundamentalmente en el ejemplo, no en la palabra. Palabras lindas dice mucha gente, comportamientos impecables lo tiene mucha menos gente. Es importante que tengan esa conciencia de la austeridad permanentemente”, señaló el Presidente ante sus funcionarios para referirse a una de las metas de su Gobierno: reducir el déficit fiscal. “Por primera vez en más de medio siglo estamos empezando una discusión consciente de cómo arreglar este agujero negro enorme que se llama déficit fiscal y del gasto público, que nos lleva a la inflación y que no nos permite desarrollarnos. Y eso significa que cada uno tiene que ceder un poco”, señaló insistiendo con los “consensos básicos” que pretende acordar con gobernadores, empresarios, sindicalistas y la dirigencia en general.

El jueves próximo el Presidente se reunirá con los gobernadores, a los que le pedirá que maximicen los esfuerzos para, al igual que la Nación, bajen el déficit y reduzcan impuestos, como el de ingresos brutos. “Tenemos que revertir un sistema que traba todo porque pensamos que el otro no va a cumplir con la ley. Y  lo que finalmente se hace es burlar la ley para poder hacer algo. Esa es otra de las paradojas de la Argentina”, señaló respecto de otras de las consignas sobre las que pidió trabajar.

A su vez, Macri ponderó el avance de Cambiemos y dejó lineamientos para los diputados y senadores que ingresarán al Congreso por el oficialismo. “Estamos siguiendo el deseo de ese núcleo tan importante de argentinos, ese cuerpo que se desarrolla y que crece en lugares increíbles. Cambiemos acompaña esta maduración de los argentinos”, señaló sobre el primer punto. “Tenemos que generar más comunión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Somos todos un gran equipo. Nuestros legisladores en el Congreso tienen que tener contacto con la realidad”, marcó como hoja de ruta. Y agregó: “Las soluciones no son mágicas. Vienen con leyes más simples que puedan cumplir todos y no con leyes complejas que puedan cumplir unos pocos. Los que llegan tienen que llegar con ese espíritu, el de conciliar al Congreso con la sociedad”. Luego de la reunión, el jefe del Gabinete Marcos Peña dijo que “la serie de reformas presentadas el lunes pasado es una extraordinaria herramienta para lograr un sistema tributario más justo” y que “todas las economías regionales se ven favorecidas”, luego de cierto descontento de los gobiernos provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés