El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

Macri pidió renovar la actividad sindical

22-11-2016
Compartir

El presidente Mauricio Macri pidió ayer “una renovación interna” de los sindicatos y apuntó contra los dirigentes que “conducen gremios desde hace veinte o treinta años”. Además, se refirió a los convenios colectivos de trabajo y señaló la necesidad de “analizar y discutir” la forma en que se negocian como condición para “generar empleo”. Fue en un acto de lanzamiento de un programa de capacitación para el manejo de herramientas de publicidad digital, junto al ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y en el contexto de los reclamos de la CGT, tras la movilización del viernes pasado, con las organizaciones sociales, y la discusión sobre la emergencia social en el Congreso.

“Necesitamos que los gremios también se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse, y tal vez, hay que pensar si los mismos dirigentes que han conducido gremios en los últimos veinte o treinta años, se están dando cuenta de esa necesidad”, fueron las palabras exactas del Presidente en el evento. Y volvió sobre el tema y precisó qué aspectos consideraba necesarios para que se diese, en sus términos, esa renovación interna. “Eso significa sentarse en una mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta”, señaló. No es la primera vez que hace una referencia de ese tipo: ya en junio pasado se había manifestado en esos términos.

Argumentos

“Estamos en el Siglo XXI y no podemos seguir aplicando convenios del Siglo XX”, señaló Macri como argumento para rediscutir los convenios. “Al aferrarnos a esos convenios lo que hacemos es debilitar los puestos de trabajo que tenemos”, agregó. Y advirtió que “nosotros no nos fortalecemos y no crecemos, sino que ponemos en peligro los que tenemos”. El Jefe de Estado se refirió a la problemática laboral a dos días que vuelvan a sentarse a la mesa del diálogo gobierno, empresarios y gremios para discutir el pago de un bono de fin de año para empleados del sector privado.

Críticas

Los primeros cuestionamientos se dieron en las redes sociales y provinieron principalmente desde el kirchnerismo. “Lo que pone en peligro los puestos de trabajo no son los convenios colectivos sino las políticas recesivas que se aplican en el país”, señaló el dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, por caso. Y desde el sindicalismo Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, señaló que “con la excusa del Siglo XXI quiere volver a la década del treinto y esto es peligroso”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés