El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 19°C

Macri llamó a derrotar el narcotráfico

Celebró en Rosario el Día de la Bandera y se refirió a los desafíos que tiene su Gobierno. Hubo incidentes en los alrededores por una protesta de comerciantes.

21-06-2016
Compartir

Mauricio Macri pasó su primer Día de la Bandera como presidente. En Rosario, y acompañado por la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Allí instó a los argentinos a “trabajar juntos por el país” que sueñan, para alcanzar el objetivo de “pobreza cero” y para “derrotar al narcotráfico”, al presidir el acto conmemorativo por el 196 to. aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. “Los convoco a construir el país con el que todos los argentinos soñamos. Hace poco los argentinos decidimos un cambio, y ese cambio tiene que basarse en objetivos claros y concretos, y los nuestros están claros: trabajar juntos para que el camino sea hacia la pobreza cero en Argentina”, dijo el Jefe de Estado.

 El acto fue breve y el discurso de Macri no muy extenso. Tomó juramento de lealtad a 5.000 niños de escuelas primarias de todo el país, reunidos en el Monumento Nacional a la Bandera, e invitó a los alumnos a responder “¡Sí, se puede!”, una de sus arengas de campaña. Un amplio operativo de seguridad mantuvo alejado al público de los protagonistas del evento e impidió que llegasen cerca del palco las manifestaciones de protesta de la Multisectorial contra el Tarifazo. Forcejeos, golpes e incidentes de Gendarmería con estos grupos, con un concejal rosarino herido, trajeron algunos momentos de zozobra, lejos de la explanada del Monumento.

Compromiso

En su breve discurso, Macri reconoció que “el punto de partida” de su gobierno “no fue fácil”, aunque subrayó que su gestión ya puso “manos a la obra, destrabando la economía, empezando a bajar la inflación y vinculándose al mundo”. “Estamos sólo a días de los 200 años de la Independencia. Hace 200 años se juntaban miles de argentinos con el compromiso de trabajar juntos creyendo que, desde la libertad, se puede construir una mejor sociedad, decidiendo ser protagonistas. Por eso, nos preparamos para festejar”, señaló Macri, en otro pasaje de su alución.

También participaron de la ceremonia la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, entre otros ministros del gabinete nacional y autoridades locales. A la Argentina le faltó la “capacidad de organizarnos en un sistema transparente”, en el que quienes poseen la “noble tarea” de conducir el Estado entiendan que “somos servidores públicos, no saqueadores públicos”, señaló luego, en los festejos de Canal 3 de Rosario, en obvia referencia a la detención del ex secretario de Obras Públicas, José López. También se refirió a la necesidad de “derrotar el narcotráfico, que tanto daño ha hecho a Rosario y a todo el país”. La mención tampoco pareció casual. Un día antes se produjo la detención, en Foz do Iguazú, de Ibar Pérez Corradi, buscado por el triple crimen de General Rodríguez.

Incidentes

Durante el transcurso del acto, la Multisectorial contra el Tarifazo se movilizó hasta la Plaza 25 de Mayo e intentó llegar al Monumento. La Gendarmería impidió su paso, a 300 metros del palco oficial, y se registraron incidentes, en los que resultó herido el concejal Eduardo Toniolli del Frente para la Victoria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés