El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 17°C

Macri con Lifschitz y Corral, en aguas calmas

03 noviembre de 2016

“Santa Fe se puso en movimiento, en esta provincia se dice sí, se puede”, dijo ayer el presidente Mauricio Macri en su visita a la provincia de Santa Fe, considerada clave en el mapa político de Cambiemos para el año próximo. Allí recién quedó integrada la alianza Cambiemos, pero el radicalismo local todavía no definió si persiste en su pertenencia en el Frente Progresista Cívico y Social, con el que cogobierna la provincia con el Partido Socialista, o si jugará como a nivel nacional en la coalición de gobierno. La posibilidad de que se desdoblen las elecciones, como se repitió en la provincia en los últimos turnos, aparece como salvoconducto, que ya analizan en el oficialismo provincial, pero también en el oficialismo nacional.

En su recorrida, primero por Reconquista, y luego por la ciudad capital, Macri estuvo acompañado del gobernador Miguel Lifschitz, con quien ha mejorado sensiblemente su relación en las últimas semanas, luego de varios desencuentros y declaraciones cruzadas. En Santa Fe capital se sumó José Corral, intendente del municipio y presidente de la UCR a nivel nacional, uno de los promotores de que el radicalismo juegue sus fichas en Cambiemos, “fidelizando” su estrategia también en la provincia. El desdoblamiento, rechazado en su momento, aparece bajo estudio como posible prenda de unidad.

Velocidad

Macri dejó varias definiciones en su paso por la provincia, en su primera visita al distrito luego del convenio firmado entre la Nación y Santa Fe el 12 de septiembre pasado que dispuso el envío de fuerzas federales para enfrentar en forma coordinada el narcotráfico y el crimen organizado. Dijo que comenzó su gestión “con una Argentina estancada”, que el país ahora “está empezando a tomar velocidad” y sostuvo que su gobierno pone “muchísima atención” en esa provincia. Es más, señaló que se prevén inversiones del orden de los “48.000 millones de pesos, como nunca se hizo en la historia”. En Reconquista, el Primer Mandatario inauguró las nuevas instalaciones de una planta de faenamiento de cerdos. Luego se trasladó, junto a Lifschitz, hacia la ciudad de Santa Fe, donde también compartió momentos con el intendente Corral. Allí recorrió las obras del denominado Metrofé, un sistema similar al Metrobus que funciona en la ciudad de Buenos Aires y algunas zonas del conurbano.

“Si queremos reducir la pobreza, eso se logra con trabajo, trabajo y trabajo. Mejorando la educación, para que el trabajo sea cada vez mejor y siempre trabajo”, enfatizó el mandatario, quien, también, subrayo que, desde el primer día, la gestión de Cambiemos se ocupa de “estar ahí” y de “llegar a cada comunidad” y a “los más marginados”. En esa línea, Macri destacó que “en Santa Fe ponemos muchísima atención” y se refirió a las obras en ejecución por una inversión de “48.000 millones de pesos, como nunca se hizo en la historia”, lo que implica ?indicó? “rutas, puertos, puentes, aeropuertos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés