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Macri y un examen difícil en el Congreso

01-03-2017
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por Mariano Espina

Un discurso que rondará los 45 minutos, con más hincapié en la gestión pero alguna referencia a la herencia, con un anticipo a los proyectos del año y un pedido para que la labor parlamentaria no se “contamine” con la pelea electoral. Las tribunas cerradas y la oposición más dura, con carteles y efusiva. Todo eso se prevé para hoy a partir de las las 11 horas, cuando se inicio a la Asamblea Legislativa, en la cual el presidente Mauricio Macri dará inicio al pedido de sesiones ordinarias, la segunda de su gestión, ante los 329 senadores y diputados, 227 opositores y 102 propios. Cambiemos, que consiguió en 2016 una buena perfomance legislativa, tendrá este año el agregado de que es electoral, y un anticipo de lo que eso significa se vio en febrero, cuando mantuvo una cargada agenda parlamentaria.

Una semana atrás, un grupo de diputados habían exigido juicio político al Presidente. Varios bloques se adhirieron a la movilización de la CGT y otros respaldaban a los docentes en su anunciado paro. Durante febrero, el Congreso sesionó y estuvo cerca de causarle un fuerte costo político cuando se debatía la reforma a las ART. Síntomas del primer año electoral que deberá afrontar el gobierno de Macri, que pese a que buscará no exhibirse demasiado en el Congreso para no sufrir reveses, impondrá una serie de iniciativas a considerar.

Agenda

Dos de los temas que formarán parte de la tarea legislativa en 2017, ya tuvieron su anticipo en los primeros meses del año. El cuestionado convenio entre el Estado ? a través del Ministerio de Comunicaciones- y el Correo Argentino ? del Grupo Socmaprovocó críticas de propios y ajenos, generó que el ministro Oscar Aguad se presente en Diputados y que Macri ofrezca una conferencia de prensa, anunciando el envío a fojas cero del acuerdo alcanzado. Por esa razón, el Gobierno piensa en publicar en estos días un decreto en el Boletín Oficial que establezca un procedimiento para nuevos casos de conflicto de intereses. El interbloque oficialista trabaja a su vez en la redacción de un proyecto para debatirlo en el Congreso. El año pasado varios bloques opositores, como el Frente para la Victoria, habían promovido una frustrada modificación a la Ley de Etica.

En los primeros días del año el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que el Gobierno iniciará este año el debate para reformar el régimen penal juvenil, que incluye la discusión por la baja en la edad de imputabilidad. Del anuncio a hoy, el tema ya atravesó más de un ida y vuelta. Primero, Garavano adelantó que este año se trazará el anteproyecto y arribará al Congreso en 2018, para evitar especulaciones electorales. Luego se reunió con senadores del PJ-FpV y señaló que podría darse este año el tratamiento parlamentario. Durante febrero se conformó una comisión dentro del Ministerio, integrada por diversas organizaciones civiles, que resolvieron dejar a un lado la baja en la edad de imputabilidad. Al día siguiente desde la cartera de Justicia dijeron que, a pesar de la opinión mayoritaria, el Gobierno planteará bajar a 14 años la imputabilidad. Antes, otros bloques como el Frente Renovador habían exigido discutir la cuestión en sesiones extraordinarias.

Además de las anteriormente mencionadas, hay una lista de iniciativas postergadas. Entre otras, la extinción de dominio y la regulación a la pauta oficial, ambas con media sanción, la primera, próxima a ser modificada. La reforma al mercado de capitales es otro de los proyectos trabajados por el Ejecutivo cuyo tratamiento quedó para este año. Y la gran apuesta del oficialismo será lograr un avance ?por mínimo que sea? con la gran frustración legislativa del 2016: la reforma electoral y su boleta electrónica. Sin intenciones de implementarla este año, el oficialismo relanzará el debate pensando en 2019.

Año electoral

En su cumbre de Villa Giardino del pasado fin de semana, los legisladores radicales destacaron el trabajo de Cambiemos en el Congreso durante el último año. Con un tercio en la Cámara Baja y apenas quince sobre 72 senadores, el oficialismo logró la aprobación de proyectos que el Gobierno consideraba clave para el primer año de gestión. Para ello tuvo que dialogar, negociar y aceptar modificaciones. “Soy un poco pesimista porque creo que la oposición va a querer hacer del Congreso una herramienta electoral”, aseguró en diálogo con Clarín el jefe del interbloque Cambiemos en Diputados, Mario Negri. “Tenemos que ser cuidadosos porque todavía somos minoría”, agregó.

En 2016 el Congreso sancionó 96 proyectos de ley, habiendo sesionado en 39 ocasiones. En 2015, el último antecedente de año electoral, hubo la mitad de sesiones pero fueron sancionadas 125 leyes. El por entonces oficialismo, contaba con un escenario más cómodo que el que actualmente presenta Cambiemos. En 2013, la cifra descendió a 92 y a 65 en 2011, año en el cual el kirchnerismo contaba con un cuadro desfavorable en Diputados y en el Senado conformaba la primer minoría, en un recinto donde las fuerzas eran más equilibradas. Por esas razones es que Macri no espera de este año la productividad que el Congreso arrojó el último año. Por esa razón, evitará también el tratamiento de proyectos que considera trascendentales, por caso, la reforma tributaria.

Clima

“Que defienda al pueblo”, le recriminó un año atrás un opositor al presidente, mientras brindaba su discurso. “Señores, hay que respetar el voto de la democracia”, respondió Macri, en uno de los momentos más tensos de la última apertura de sesiones. Como un intento de evitar situaciones similares, el jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, anticipó que “lamentablemente” el Frente para la Victoria desplegará carteles contra el primer mandatario pero pidió que “hoy sea la excepción y podamos de manera tolerante y madura dar una imagen de institucionalidad que esté a la altura de las circunstancias”. Cuando finalice la Asamblea Legislativa, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entregará al Congreso la “Memoria detallada del estado de la Nación correspondiente al año 2016”, según informaron desde Presidencia, en cumplimiento de los artículos 100 y 104 de la Constitución Nacional.

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