El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C
Versión digital

jue 02 Feb

BUE 26°C

Macri: "Estamos pensando en el largo plazo, no en el atajo, la mentira o el parche"

El Presidente inauguró el Centro de Trasbordo en Constitución junto Vidal y Rodríguez Larreta

29-03-2017
Compartir

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del Centro de Trasbordo Constitución en la ciudad de Buenos Aires y habló de la gestión del Gobierno nacional. "Estamos haciendo lo que había que hacer, pensando en el largo plazo, no en el atajo, la mentira o el parche, sino en hacer las cosas de fondo para que el país pueda crecer”, afirmó.

Respecto de la obra, que beneficiará diariamente a más de un millón de personas, el mandatario subrayó que “va a aumentar la tranquilidad, la seguridad y la alegría de que en este país se progresa y se mejora”. “Hacer obras como ésta es apostar al transporte público, a que todos tengamos acceso de llegar de la manera más confortable, más segura, más digna a nuestro trabajo, al hospital, a la escuela”, dijo.

Macri compartió la ceremonia con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y funcionarios de la Ciudad. Recordó los 20.000 kilómetros de rutas y autopistas que están proyectados para 2019, que provocarán un notorio cambio positivo en materia de seguridad vial y potenciarán las capacidades productivas de las economías regionales.

Del mismo modo mencionó la recuperación de los trenes de carga y la ampliación de 19 aeropuertos para que “con esta revolución de aviones todo el mundo pueda volar y no tenga que pasar por Buenos Aires” obligatoriamente. “No tenemos que detenernos frente a aquellos que quieren que este cambio no avance y tenemos que demostrarles nuestra convicción, convencerlos”, ya que “las batallas que estamos dando son por el futuro”.

Respaldo a Vidal

Macri reiteró su apoyo a la gobernadora en el conflicto con los docentes "ya que está dando una discusión de fondo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública, que es lo que iguala las oportunidades".  “Queremos que este debate llegue al final”, enfatizó.

El Presidente aseguró que el camino “para reducir la pobreza” consiste en "darles herramientas a nuestros maravillosos docentes para que puedan, a la vez, transmitírselas a nuestros chicos y que ellos consigan los mejores trabajos del siglo XXI”.

A su turno, Vidal afirmó que el Centro de Trasbordo constituye “un orgullo” que fue planificado cuando Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad “y muchas personas se animaron a pensar que Constitución podía ser distinta” y no “un lugar abandonado y triste”.

“Esto no es aislado, se suma el SAME, el Metrobús que llega a la Provincia, los ferrocarriles. Cada cosa que hacemos en conjunto hace una diferencia para millones de personas que están esperando que mejoremos su vida”, indicó.

Por su parte, Rodríguez Larreta destacó que se trata del área de trasbordo “más grande de Latinoamérica”  y señaló que a partir de ahora “un millón de personas pueden estar más seguras, con un sistema mucho más señalizado, con servicios y seguridad vial”. “Lo que prometemos lo cumplimos. Lo nuestro es mejorarle la vida a la gente todos los días con este tipo de obras”, apuntó.

El nuevo nodo de interconexión, ubicado en la plazoleta sur de la Plaza de la Constitución (entre Brasil, Garay, Lima Oeste y Lima Este), cumplirá la función de mejorar el ordenamiento del transporte público, la seguridad vial para peatones y automóviles y facilitar la convergencia entre el Subte, el Metrobus Sur y el tren.

¿Cómo es el Centro de Trasbordo?

En Constitución están las cabeceras de la Línea C de subterráneo y del Ferrocarril Roca, y existen paradas de 34 líneas de colectivos. Todos los intercambios de transporte pu?blico, desde hoy, se realizan en un hall subterráneo a nivel de los andenes del subte, que cuenta con amplios corredores con iluminación y ventilación.

Es un espacio construido bajo una cúpula de 2300 metros cuadrados que integran 510 paños de vidrio. Allí, los usuarios pueden visualizar mapas de las dársenas de colectivos, recorridos de bicisendas y estaciones de Ecobici, más la información actualizada del estado de la red de subtes y Metrobus.

La obra se inició en diciembre de 2014, cuando Macri era el Jefe de Gobierno porteño, y forma parte del Plan de Puesta en Valor de Plaza Constitución.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés