El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Macri, con elogios de Merkel

La canciller alemana valoró los “principios de libre mercado” del Presidente argentino durante su encuentro en Berlín.

06-07-2016
Compartir

En su visita a Berlín, como parte de su gira europea, el presidente Mauricio Macri tuvo su esperado encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel. Con gestos de entendimiento entre los mandatarios y elogios concretos de la anfitriona. “Vemos con gran respeto las reformas del Presidente”, dijo durante la conferencia de prensa que compartieron, al defender la “aplicación de los principios de libre mercado, que pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero que a mediano y largo plazos rinden beneficios”.

En el almuerzo de trabajo en la sede de la Cancillería Federal, Macri y Merkel acordaron reforzar el trabajo conjunto y los vínculos de cooperación entre la Argentina y Alemania y reiteraron el compromiso de apoyar las negociaciones para avanzar hacia un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Ratificamos que construyendo más vínculos, más intercambio y más redes vamos a construir un mejor futuro”, sostuvo Macri, y destacó la importancia de la cercanía con Alemania, sus institutos de capacitación profesional y sus empresas “en este momento de la Argentina, que requiere de intercambio e inversión”. Para hoy se esperan anuncio de inversiones de grandes empresas alemanes como Mercedes-Benz.

Una movilización de protesta, a modo de escrache, protagonizada por el colectivo “Argentinos para la Victoria”, integrado por simpatizantes kirchneristas que viven en el exterior, le generó el único momento de zozobra, con la mención de los Panama Papers en varias pancartas.

Defensa

En el encuentro, los mandatarios abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el Brexit. Luego del elogio por el sentido de las políticas adoptados por el gobierno de Cambiemos, Macri hizo una defensa de las medidas adoptadas. “Duras”, dijo, pero “con el convencimiento que es el único camino”.

“Hemos tenido que tomar medidas muy duras, aumentar hasta en 200% las tarifas públicas y eso ha sido muy doloroso, pero a pesar de todo, la enorme mayoría nos sigue apoyando porque siente que les estamos diciendo la verdad, que estamos haciendo lo que creemos que es bueno para el futuro de todos”, dijo luego, al responder sobre su gestión ante un auditorio de unas 300 personas en la Fundación Konrad Adenauer, en el que se destacaron legisladores de la Unión Demócrata Cristina, CDU según sus siglas en alemán, partido al que pertenece Merkel. Por la mañana, el Mandatario se reunió con el ministro de Economía Alemán, Sigman Gabriel, y luego mantuvo un encuentro con el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, en el Palacio de Bellevue, lugar en el que fue recibido con honores militares.

Inversiones

En la serie de reuniones, Macri dejó en claro que una de sus preocupaciones es “acelerar el proceso de inversión” en el país para ofrecer resultados concretos “frente a las luces lindas del populismo”. “Me preocupa internamente ratificar todos los días con hechos concretos lo que estamos diciendo”, dijo en la Fundación Adenauer. Y se esperanzó de que se puedan resolver conflictos con la Unión Europea por el comercio del biodiésel “que Argentina exportaba y mucho y se suspendió por el episodio de confiscación de YPF a Repsol”. “Ese fue un hecho ilegal, mal hecho, y quizás justificaba la decisión de España de vetarnos, pero ahora se retiró el veto y sería bueno demostrar que respetar los compromisos tiene efectos positivos en la creación de empleo”, apuntó.

Avanzar con los acuerdos de libre comercio entre los bloques regionales es uno de los objetivos de la visita de Macri. “Mi preocupación es que hay países como China que tienen una posición más agresiva, y a pesar de los incumplimientos hicieron inversiones en nuestro país. Voy a ir a China, valoro su intención, pero sentimos que es más fácil el desarrollo y trabajo común con Europa, porque tenemos una comunicación cercana, creo que Europa tiene una enorme oportunidad y no la debe desaprovechar”, subrayó al respecto.

Mensaje

Pero más allá de la búsqueda de ese acuerdo y de inversiones, el gobierno de Macri pretende con esta serie de visitas generar un hecho político acorde con el cambio de política exterior desde su asunción. “Estábamos en un default de confianza, no solo financiero”, destacó por caso el jefe de gabinete, Marcos Peña, en declaraciones a los medios argentinos que siguen la gira presidencial. Y para destacar la importancia del “mensaje político”. “Por eso, en este momento, en medio del Brexit, que es la mayor crisis que ha tenido la UE, lo más importante es transmitir que creemos en los valores de democracia, en el libre comercio y la integración”, manifestó Peña. El Brexit, por cierto, atravesó todas las reuniones.

“La decisión del Reino Unido es algo que lamentamos, pero la Europa de los 27 vamos a seguir nuestro rumbo, y mi posición con el Mercosur no ha cambiado al hilo del voto de los británicos”, dijo Merkel ante Macri. Por otro lado, Merkel celebró que el Mercosur esté más activo que en el pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés