Macri: “El Mercosur es el bloque más proteccionista”

En la cumbre del bloque regional en Brasilia, solicitó mayor apertura y concretar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y avanzar con la Alianza del Pacífico

22-12-2017
Compartir

Diagnóstico y línea de acción posible. Eso dejó el discurso del presidente Mauricio Macri en al cumbre de presidente del Mercosur que se llevó a cabo en Brasilia. Con eje en la necesidad de abrir y desregular los mercados de los países miembros del bloque regional. “El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo y eso no ayudó a resolver la pobreza en nuestros países, la profundizó, con lo cual ahora queremos pertenecer al mundo global y estos acuerdos son un buen puente”, señaló el mandatario. Se refería al Tratado de Libre Comercio que el Mercosur pretende firmar con la Unión Europea durante la primera parte del próximo año, luego de una serie de postergaciones.

“La negociación con la Unión Europea es particularmente relevante y me alegra que todos hayamos coincidido en eso. Somos dos regiones complementarias y la Unión Europea es un destino natural para nuestras exportaciones”, subrayó. Y añadió: “Nos permitirá impulsar no sólo el comercio, sino también atraerá inversiones, tecnología y generará múltiples oportunidades de negocios, favoreciendo la creación de empleo en nuestros países”. “Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo; ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad”, dijo en consonancia Tabaré Vázquez, presidente del Uruguay.

Macri también se refirió a la Alianza del Pacífico. Dijo que se está “avanzando en áreas concretas”, pero remarcó que “el horizonte es la convergencia hacia una región productiva con costas sobre los dos océanos, que está destinada a ser uno de los polos de crecimiento más dinámicos del mundo”. Es “una región productiva con costas sobre dos océanos, destinada a ser uno de los polos de crecimiento más diná- micos del mundo”, sostuvo Macri sobre el bloque que integran Chile, Perú, México y Colombia.

El anfitrión del encuentro fue el presidente Brasil, Michel Temer, que elogió la gestión de Macri y la aprobación de la reforma laboral argentina. “Es un ejemplo para nosotros”, dijo. También participaron el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Paraguay, Horacio Cartes, cuyo país ejercerá la presidencia pro tempore del Mercosur en la primera mitad de 2018. A ellos se sumaron Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional, y David Granger, de Guyana, estado asociado al Mercosur. Y concurrieron delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que también son estados asociados, y de Egipto, en calidad de país invitado a la cumbre.

Durante el plenario de presidentes y de acuerdo al protocolo, Macri estuvo sentado al lado del senador Fernando Collor de Mello, presidente de Brasil entre 1990 y 1992, mandatario que firmó el fundante Tratado de Asunción, y del titular del Senado local, Eunicio Oliveira, dirigente del gobernante Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés