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Macri calificó de oportunista a la protesta

07-03-2017
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“Estamos muy contentos de estar acá. Empezar las clases desde el primer día es algo que no pasaba hace mucho en Provincia y esto demuestra que hemos podido dialogar. Les quiero agradecer a los gremios”. La frase pertenece al presidente Mauricio Macri y fue dicha hace un año atrás. En aquel momento, el mandatario daba inicio al ciclo lectivo en Lanús junto al intendente Néstor Grindetti y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que había evitado el conflicto docente a través de una negociación exitosa. Un año después el escenario parece opuesto. A falta de una paritaria nacional, los gremios están en paro desde ayer -que incluyó una masiva movilización en el Congreso- y el resultado es aún incierto. Sólo dos provincias pueden jactarse de haber cumplido en su totalidad con el regreso a las aulas, Santiago del Estero y San Luis. En el resto, en menor o mayor medida, un porcentaje de las escuelas públicas se mantuvieron cerradas acatando el paro nacional.

Escenario especial

El 10 de enero de este año, un alud de agua, barro y piedras provocadas por fuertes lluvias, arrasaron con Volcán, una pequeña localidad jujeña ubicada sobre la ruta 9 a 41 kilómetros de la capital, San Salvador de Jujuy. Hasta hace algunas semanas equipos provinciales y del ejercito trabajan para dejar lista la escuela 25 de mayo, la única del pueblo que pertenece al departamento de Tumbaya. Ese fue el escenario elegido por el presidente para dar inicio al ciclo lectivo 2017, pese a que en las mayoría de las provincias las escuelas públicas se mantienen cerradas. Ante ese contexto, Macri insistió en criticar la postura de los gremios y exigió retomar el camino del diálogo. Estuvo acompañado por el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich. Al mismo tiempo, miles de docentes se movilizaban a las inmediaciones del Congreso, en respaldo del paro.

“Lamento mucho que muchos hayan vuelto a elegir el oportunismo a través de un paro, ya hemos probado décadas haciendo paros y cuál ha sido el resultado: cero”, resaltó ayer el presidente y agregó que “hemos ido empeorando”. Palabras similares había utilizado en la apertura de sesiones ordinarias, cuando apuntó directamente a Rodolfo Baradel, secretario general de SUTEBA. Macri recordó que “ese camino”, el del paro, ya ha sido explorado y “no funcionó”. “Vayamos por el camino de sentarnos en una mesa, dialogar y encontrar soluciones para que mejore realmente la forma en la que educamos a los chicos y las herramientas que les generamos”, añadió el mandatario.

Si bien el paro no tuvo un acatamiento total, el inicio de clases en Jujuy fue dispar. El gobernador, destacó que Volcán haya decidido comenzar en tiempo y forma el ciclo lectivo. “La mejor señal es dar inicio al ciclo lectivo más allá de las diferencias y las injusticias que hay con los docentes en todo el territorio nacional”, señaló Morales.

Postura oficial

El Gobierno no afloja en su posición y mantiene a través de sus interlocutores las habituales recriminaciones a quienes se sientan del otro lado de la mesa, es decir, los sindicatos. Señal de que aún resta mucho por resolver antes de que gremios y Ejecutivos alcancen un acuerdo. Por la tarde, en una conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada, el jefe de Gabinete Marcos Peña reiteró que el paro docente “no es el camino para mejorar y fortalecer la escuela pública”.

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