El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Macri busca blindar su lazo con los intendentes

14-02-2017
Compartir

Será la segunda vez en el año en la que el presidente Mauricio Macri se encuentre con intendentes bonaerenses de su fuerza. La primera fue el 18 de enero pasado, en el municipio de Tres de Febrero, en la que no estuvo la gobernadora María Eugenia Vidal. Entonces reunió a trece jefes comunales del PRO, los más afines. Para hoy aspira a sumar al grueso de los que integran el Foro de Intendentes de Cambiemos. Para hablar de obras posibles y dificultades en los diferentes distritos. Pero, sobre todo, para abordar la estrategia de campaña. Y, en ese trayecto, consolidar el vínculo con estos referentes territoriales, clave para la campaña.

Volver a ganar en los distritos bonaerenses donde Cambiemos pudo torcer el rumbo electoral en 2015: esa parece ser la premisa del comando del Gobierno para los comicios de medio término de este año. Revalidar donde al frente electoral ya le fue bien en el turno anterior. Que en el encuentro, además de la gobernadora, esté presente el consultor político del PRO, el ecuatoriano Jaime Durán Barba, no resulta casual. Es el que más hincapié hace en esa hipótesis de trabajo. Aunque en el oficialismo también señalan que tendrán peso creciente en esa estrategia dirigentes más ligados al trabajo territorial más clásico. Por caso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Pero también Alex Campbell, subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense, o el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca.

El Foro en cuestión agrupa a los 70 intendentes de Cambiemos: una veintena de PRO, una mayoría de la UCR ?más fuerte el interior de la provincia? y un puñado de emigrados del peronismo. Las reuniones del foro se sucedieron casi todos los meses durante 2016, siempre con una dinámica especial: participaba algún funcionar+io nacional para explicar temas de su gestión, y el resto de la reunión se tratarán problemáticas municipales. Será el primero de este tipo con Macri. En el salón principal del Club Banco Provincia de Vicente López. Con el intendente Jorge Macri como anfitrión.

El primo del Presidente, precisamente, es uno de los referentes de este foro. Y que el evento se desarrolle en territorio propio puede ser considerado un gesto en su favor. Más aún teniendo en cuenta que aspira a competir por una banca en las próximas elecciones y que su figura es cuestionada por la diputada nacional Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y una de las fundadoras de Cambiemos. Este no es el primer gesto hacia el intendente de Vicente López. Allí estuvo la primera dama Juliana Awada, hace unas semanas. Y allí hizo su primera visita oficial la gobernadora Vidal luego de su regreso de sus vacaciones. En momentos en que se escuchaba los ecos de las críticas de Carrió.

El secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, serán otros de los presentes en el encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés