El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Los intendentes del PJ pelean por apoderados

16-11-2016
Compartir

Los jefes comunales del peronismo bonaerense, más allá de las pertenencias y los diagnósticos diferenciados respecto del presente, empiezan a unificar criterios y confían en hacer valer su anclaje territorial en el contexto de un partido en proceso de reorganización. Esta vez, solicitando mayor presencia entre los apoderados del partido, para otorgar mayor “representatividad” a esos liderazgos todavía acotados, de cara a las elecciones del año próximo. Pretenden elevar una propuesta “consensuada” que “refleje” su peso en la estructura partidaria y que obtenga el “respaldo de la mayoría”.

Así fue definido ayer en una reunión en el Hotel NH del centro porteño, donde fijaron una serie de pautas comunes y discutieron el tratamiento legislativo del Presupuesto 2017 que presentó el gobierno de María Eugenia Vidal. Del cónclave participaron Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora y Gabriel Katopodis, de San Martín, por el Grupo Esmeralda; Verónica Magario, de La Matanza, por el Grupo Fénix; y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, y Francisco “Paco” Durañona, de San Antonio de Areco, por el sector más decididamente kirchnerista, entre otros. También participaron jefes comunales del PJ tradicional como Julio Pereyra, de Florencio Varela; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó.

Autoridades

“Están trabajando para cerrar una propuesta consensuada y que refleje el peso de los intendentes”, señalaron a DyN desde uno de los grupos, y calcularon que las modificaciones en la estructura orgánica del sello pueden variar entre “un intendente apoderado por sección, o varios apoderados por cada sección, o incluso una conducción provincial integral”. Otra alternativa en estudio es “agregar 4 apoderados más, o cambiar algunos” de los actuales. Si no hubiera acuerdo, el espacio “renovador” del PJ, representado por Esmeralda, apuesta a resolver la discusión a través de los congresales, para que sean los propios representantes quienes dispongan la reestructuración partidaria. Actualmente, el PJ provincial cuenta con cinco apoderados: además de Jorge Landau, quien ostenta el mismo cargo partidario a nivel nacional, están el camporista Eduardo “Wado” De Pedro, Mario Cupelli, Eduardo López y Ulises “Coco” Giménez.

Ley de leyes

En cuanto al debate por el Presupuesto, los intendentes llevarán hoy a los legisladores provinciales el reclamo de “especificaciones” en el caso del endeudamiento que pretende Vidal, con el foco puesto en la necesidad de que esa modalidad esté motivada en obras de infraestrcutura, seguridad y obra pública y no para “gastos corrientes”. En el gobierno provincial, siguen siendo optimistas al respecto, pero miran de reojo el agrupamiento de los jefes comunales.

Los distintos grupos de intendentes peronistas bonaerenses volverán a reunirse el próximo martes en el partido de Tres de Febrero, tras el primer encuentro que se realizó en Lobos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés