El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Los docentes, con 96 horas de paro en agenda

13-03-2017
Compartir

El conflicto docente no encuentra su cauce y todo indica que seguirá siendo parte central de la agenda nacional durante las próximas semanas. Los docentes de la provincia de Buenos Aires realizarán hoy un nuevo paro ?que el Gobierno calificó de “ilegal” por estar dictada la conciliación obligatoria? y evaluarán en asambleas la posibilidad de continuarlo mañana. Asimismo, los gremios nacionales insisten en su pedido de que se convoque a una paritaria nacional y, por ese motivo, lanzaron un paro para el 15 y 16 de esta semana y el 21 y 22 de la próxima.

La negociación más dura El viernes pasado los funcionarios bonaerenses ofrecieron a los docentes ofrecieron una compensación por la pérdida salarial de 2016 de $500 y un aumento del 19% para este año, a pagarse en tres tramos. Los maestros rechazaron la propuesta y siguen firmes en su reclamo de recuperar un 10% de salario perdido el año pasado y mejorarlo 25% en éste.

Las partes se reunieron ayer por la mañana y tampoco se pudieron dar pasos en firme. Sólo participaron tres gremios ?Soeme, Upcn y Amet?, que acatarán la conciliación obligatoria y darán clases hoy. Suteba, FEB y Udocba no asistieron a la convocatoria porque no se cumplió su pedido de realizar antes una mesa técnica para levantar la conciliación obligatoria, y llevarán adelante hoy una nueva medida de fuerza.

“El paro del lunes, bajo conciliación obligatoria, será ilegal”, dijo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aunque aclaró que seguirán negociando los docentes. De todas maneras, aseguró que para mejorar la oferta y “poner los chicos en las aulas” deberán “reasignar recursos que estaban destinados a salud, a hospitales”. “Nos da la impresión de que nunca van a aceptar una propuesta porque hay intencionalidad política”, recriminó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y anticipó que se les descontarán los días de paro a los docentes, se abrirán sumarios y se aplicarán sanciones.

Con diálogo pero sin soluciones El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, afirmó que pese a que no han logrado ponerse de acuerdo con el gobierno porteño ? rechazaron el aumento de 19,75% en dos tramos más un bono de $1.000? las discusiones continúan en buenos términos porque Horacio Rodríguez Larreta “no tiene una actitud agresiva con los docentes como la que mantiene la gobernadora María Eugenia Vidal, quien convocó a voluntarios en medio del conflicto”.

López insistió en la necesidad de que el Gobierno Nacional intervenga en el conflicto vía paritaria nacional y asista económicamente a las provincias para que puedan mejorar sus ofertas. “Según nuestros cálculos, con un fondo de $50.000 millones podríamos resolver la cuestión salarial y con otros $10.000 millones se mejoraría la infraestructura de las escuelas públicas en todas las provincias. Es menos de los $70.000 millones que el Gobierno le quería perdonar al Correo argentino”, sostuvo.

96 horas de paro nacional En el ámbito nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro y jornada de protesta docente de 96 horas distribuidos entre el próximo miércoles 15 y jueves 16 y el martes 21 y miércoles 22 de marzo. Las medidas incluirán, en las últimas dos fechas, una marcha federal como la que se realizó el lunes pasado al Ministerio de Educación, de concurrencia masiva. La Federación de Docentes Universitarios anunció que se sumará a las distintas modalidades de protesta.

La titular de Ctera, Sonia Alesso, dijo que no percibieron ningún cambio por parte del Gobierno después de las primeras medidas de fuerza y calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional”. El reclamo de la paritaria nacional traba la disolución del conflicto porque permanece vigente incluso si se avanza fructíferamente en las negociaciones provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés