El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C
De cara a las elecciones de noviembre

Los candidatos de la PBA llevaron sus propuestas en el Coloquio de IDEA

Los principales contendientes en la provincia de Buenos Aires llevaron sus propuestas al “círculo rojo” de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz.
Diego Santilli y Victoria Tolosa Paz. Archivo.
15 octubre de 2021

Los principales candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires llevaron sus propuestas a los empresarios reunidos en el 57° Coloquio de IDEA, donde pasaron funcionarios como el ministro de Economía, Martín Guzmán; el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. El propio presidente Alberto Fernández hará el cierre del evento, que inició el miércoles. 

El primer candidato a diputado de Juntos por la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, dijo que la Argentina necesita "una nueva política de Estado, la de la producción", al participar de un panel de postulantes para las elecciones legislativas del 14 de noviembre. 

"La Argentina necesita una nueva política de Estado. La de la democracia ya hace 38 años que la entendemos como mecanismo de vida. Ahora, agregaría una nueva política de Estado, la de la producción", dijo Santilli al participar del panel, junto a sus competidores de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo, Victoria Tolosa Paz, Cinthya Hotton, Florencio Randazzo y José Luis Espert

En ese marco, el candidato de la coalición opositora se refirió a "pilares básicos y centrales, como el consenso fiscal, bajar impuestos, un consenso federal y de desarrollo de todo el país, y reglas claras que no cambien con cada gobierno". 
Asimismo, Santilli dijo que es "insostenible mantener 167 impuestos para crecer y crear trabajo", tras lo cual postuló que "hay que bajar impuestos y eso requiere de un consenso". "Hay que sentar en una mesa a los que están aquí, los empresarios, más los representantes de los trabajadores para cambiar definitivamente y crear trabajo genuino", añadió Santilli. 

Finalmente, pidió "no repetir los fracasos de la Argentina" y tener "previsibilidad" en las medidas que se adopten. 

Por su parte, la candidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, reafirmó que, cuando ingrese como legisladora al Congreso nacional, presentará un proyecto para transformar en ley al programa Te Sumo, que promociona el empleo joven a través de la quita de cargas sociales a las empresas. 

"El Estado tiene que ser solidario con el conjunto de quienes invierten en la Argentina, liberando la carga patronal, como hacemos hoy con Te Sumo, un programa de pequeña escala y de un año de liberación de carga, que vamos a transformar en ley de promoción de empleo joven", afirmó. 

A su vez, Tolosa Paz explicó que esa iniciativa implica "tres años de liberación total de carga patronal" para aquellas empresas que contraten jóvenes entre 18 y 24 años. 

Además, dijo que el programa se enfocará en "ramas y sectores de la economía que tienen una gran capacidad instalada ociosa dentro de las inversiones que ya han realizado" con el objetivo de "darle mayor recuperación y dinamismo". La candidata aseguró que estará "asociado al crecimiento de las exportaciones y al consumo del mercado interno". 

Actualmente, Te Sumo -que se implementa a través de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Trabajo de la Nación- está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos, y a MiPymes que se encuentren inscriptas en el Registro de empresas MiPyME, con su correspondiente certificado vigente. 

Randazzo consideró el empleo como “un tema fundamental” para la Argentina, pero advirtió que el país "no tiene ninguna posibilidad de generar empleo si no baja la inflación" por lo que, dijo, "el desafío es ver cómo bajar la inflación" al mismo tiempo que se "respetan las leyes de mercado”. 

El preferido de los empresarios según los aplausos fue Espert, quien afirmó: “El Estado se debe achicar lo suficiente para que solo provea bienes públicos y deje de romper la economía como lo está haciendo hace años". 

Agregó que "para que se genere trabajo con buenos sueldos es necesario cambiar el sistema económico que abrazó ocho décadas” y postuló: “Tenemos que tirar a la basura el proteccionismo industrial y la sustitución de importaciones porque el mundo no es nuestro enemigo”. 

Espert también señaló que se necesita una “reforma laboral que dinamite el edificio legal laboral que ha provocado que los trabajadores estén en negro y terminar con la indemnización”. 

Allí, Cynthia Hotton se diferenció de Espert al señalar: “No somos libertarios. El Estado tiene que estar presente, ser articulador e inteligente". 

En ese sentido Hotton dijo que ese Estado presente al que se refería no era como el actual, sino "como el modelo alemán”. 

Otro de los momentos que despertó el aplauso de los presentes fue cuando en el tópico de previsibilidad, Espert fustigó: “Económicamente hablando, si Argentina no sanciona una ley que achique el Estado y que no sea un conchabo para los miserables y chorros, no va a salir nunca. Estoy harto de los conceptos rimbombantes”. Durante su intervención, Espert reiteró: “Necesitamos un cambio crítico" e incluyó la modificación del estatuto docente para limitar el derecho a huelga. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés