El Economista - 70 años
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C
Versión digital

dom 04 Dic

BUE 25°C

Los argentinos califican con un 5 a Mauricio Macri

23-12-2016
Compartir

“Faltan pocos días para la Navidad. En estos momentos, ¿qué palabra definiría mejor sus sentimientos respecto a la situación del país?”. Esa fue la pregunta que realizaron desde el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales (COSPE), que funciona en la FSOC de la UBA, en el marco de una encuesta nacional elaborada entre el 10 y 13 de diciembre. Fueron sondeadas 990 personas.

¿Y cuáles fueron las respuestas? El 26,6% se declaró preocupado; 24,5%, esperanzado; 22,7%, enojado; 12%, optimista; 6,2%, resignado y 4,8%, feliz. “Las percepciones mayoritarias son la preocupación, la esperanza y el enojo. Claramente la situación actual conforma plenamente a pocos argentinos. Los hombres están más enojados que las mujeres (27,5% contra 18,7%), y las mujeres están más preocupadas (30,7% contra 21,8%). En los más jóvenes prima el enojo (22,7%), en los de mediana edad la preocupación (30,3%) y en los mayores el esperanza (32,6%). Según el voto en primera vuelta, los votantes de Daniel Scioli son los que están más enojados (54,4%), entre los de Mauricio Macri prima la esperanza (36%), y entre los votantes de Sergio Massa la sensación predominante es la preocupación”, resume el informe del COPES, liderado por Carlos De Angelis.

El balance “Si tuviera que hacer un balance de sus cosas personales, ¿el 2016 para usted fue un año??”. El 30,4% dice que fue bueno; el 29,8%, regular; 18,4%, malo y 10,4%, muy bueno.

El salario real definitivamente se pegó un porrazo en 2016: el 51% dice que su poder adquisitivo se deterioró, y 41% considera que sigue igual. “La mayor merma del poder adquisitivo percibido se da en los hogares de menores ingresos, que suelen utilizar la mayor parte del dinero en consumos alimentarios”, agrega COPES.

Por el lado de las perspectivas económicas, los argentinos se han vuelto pesimistas: el 36% cree que le irá peor, y solamente el 18% cree lo contrario. “Es una perspectiva preocupante que suele verse reflejada en postergar consumos que no sean imprescindibles”, indica COPES.

En los hogares más golpeados, el pesimismo asciende hasta 70%.

¿Y Mauricio?

“Y si tuviera que hacer un balance del primer año del gobierno de Mauricio Macri. ¿Usted diría que fue??”. La pregunta llegó a las siguientes conclusiones: 27% lo calificó como regular; 23,1% como malo; 22,5% como bueno; 19,7% como muy malo y apenas 4,9% como muy bueno.

“Y si tuviera que ponerle una nota al Gobierno de Macri del 1 al 10, ¿cuál sería?”. El 22,9% le pone un 1 y lo manda directo a febrero; el 16,6% le pone un 6 y 15,1% le pone un 8. “La evaluación se aleja de la autoasignación presidencial básicamente porque hay un sector importante (22,9%) muy enojado con el Gobierno y que no ha dudado en ponerle la peor calificación posible. Luego de esa situación, el siguiente valor que se destaca es el 6, (16,6%), y luego el ya famoso 8, donde 15,1% coincide con la tasación presidencial. No obstante, hay que destacar el 10,3% que superó la valuación de Macri colocándole 9 y 10 puntos como síntesis del primer año de Gobierno”, dice el trabajo. El promedio: 5,08.

¿Y el culpable?

Cuando se pregunta acerca de la mayor responsabilidad política sobre la situación actual, las culpas se reparten entre el Gobierno actual (41%) y el anterior (45%).

Todo peor

Cuando fueron consultados por la situación del empleo, la pobreza, la seguridad, la inflación, la situación social y los salarios, en comparación con lo sucedido en el kirchnerismo, todos los indicadores fueron negativos, con mayor énfasis en empleo, inflación y pobreza. Es decir en todos los casos, “ganó” la idea de que el país está peor. Un dato interesante es que 65% cree que la inflación no está parando y sigue siendo un tema. Asimismo, 35,8% dice estar muy preocupado por el endeudamiento del sector público y 33,9%, bastante.

A las urnas?

También hubo una consulta sobre las inclinaciones electorales. ¿Piensa votar candidatos del Gobierno, candidatos opositores o va a preferir candidatos no oficialistas ni opositores, que presenten un apoyo legislativo al Gobierno en determinados temas? El 30% votará por el oficialismo, 24% por la oposición y 19% ni uno ni otro. Todavía el 27% no sabe.

“Observando las bases territoriales, las mayores fortalezas para el Gobierno Nacional se da en Córdoba, la provincia de Buenos Aires (sin conurbano) y Ciudad de Buenos Aires”, dice COPES. A Cambiemos le va mejor a medida que se suben en la escala salarial, y también la edad de los encuestados.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés