Lo que fue, lo que viene

02-01-2017
Compartir

Eduardo Fidanza, “El problema no son los egos”, La Nación.

“Los últimos acontecimientos de 2016 pueden mirarse de dos maneras. Una es la psicología de los actores, la otra son las condiciones objetivas del país. El relato mediático convencional prefiere la psicología: odio, amor, competencia, enojo, celos, envidia son sentimientos universales que pueden explicar los problemas de una familia como los de un gobierno. Con una módica reseña la gente lo entenderá enseguida: el presidente se enojó con el ministro y lo echó, o el ministro era muy engreído y no se llevaba bien con sus colegas, o el presidente y el funcionario tienen sentimientos incompatibles. La mayoría de las explicaciones de la salida de Prat- Gay fueron de este tipo.

“Pocas, en cambio, repararon en el contexto del recambio, que no tiene que ver con las emociones, sino con las condiciones objetivas de la economía: los recursos materiales no alcanzan para cubrir las necesidades y satisfacer las expectativas. El déficit de las cuentas públicas se ensancha en una carrera para cubrir demandas de las que depende el equilibrio social y económico del país. Pero no se llega: con ingresos escasos, cuando se atiende una necesidad se desatiende otra. Suele llamarse a esta dificultad el dilema de la manta corta. Ése es el verdadero problema, no el ego de los funcionarios (?)

“Cuando se indaga en la manta corta se desvanece la versión sentimental del país, para dar lugar a sus problemas históricos y estructurales. Y se confirma una hipótesis nada novedosa: la falta de reglas de convivencia entre los factores de poder atenta contra el desarrollo económico del país. La recíproca denegación de legitimidad que Halperín Donghi atribuía a las fuerzas políticas debería extenderse al resto de las elites, abocadas a un juego de suma cero notoriamente destructivo”.

Mario Wainfeld, “Un año revelador, cuesta abajo”, Página 12.

“La semana final de 2016 repite y ahonda constantes del año. También aporta novedades. El Gobierno atraviesa su primera crisis de Gabinete cuya cima es el relevo de Alfonso Prat Gay y su reemplazo por Nicolás Dujovne y Luis Caputo. Síntoma de pujas internas tanto como de necesidad de buscar fusibles para explicar “fracasos” en todo lo referente a las necesidades populares.

“Los indicadores de la economía real, empleo, consumo y valor adquisitivo del salario se mantienen cuesta abajo. La recesión y la inflación alcanzan marcas ignotas desde hace quince años (?)

“El proyecto macrista es claro y le fue bien para atender minorías. Su dilema, póngale, es cómo perpetuarse democráticamente.

“El establishment, en un cover del clásico “animémonos y vayan”, le da permiso para hacer kirchnerismo light un ratito más? a condición de ganar las elecciones de medio término. La macana es que no hay kirchnerismo light sino un programa de derecha, frenado a veces por la sociedad civil. Así no luce tan accesible revalidarse en las urnas.

“Para la mayoría de los argentinos, éste ha sido un año duro con despidos, suspensiones, merma en las condiciones de vida, bajón generalizado. El presente es gris oscuro y el futuro puede empeorar. Claro que el devenir depende de acciones y reacciones, de políticas oficiales y de respuestas populares. El perenne desafío, hacer política, debe tramitarse en condiciones adversas. El aliciente para hacerlo es que el porvenir depende, en parte, del obrar de todos los ciudadanos, los partidos, los gremios, las organizaciones de la sociedad civil”.

Eduardo van der Kooy, “Macri y Cristina, crisis y cólera”, Clarín.

“Crisis en el equipo económico. Tensiones por la identidad política de Cambiemos. Violencia y fisuras en la seguridad presidencial. Pese a esos y otros contratiempos, Mauricio Macri concluye su primer año en el poder de un modo mas confortable que el primer año de Cristina Fernández en su vuelta al llano. A la ex presidenta la fulminaron dos fallos judiciales: el procesamiento por asociación ilícita y la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento terrorista. El fiscal apareció misteriosa mente muerto, hace ya dos años, cuatro días después de haberla hecha pública.

“Aquel parangón entre los principales actores de la política en la Argentina vale porque ambos se encaminan hacia un desafío bravo. Macri pondrá en juego en las elecciones legislativas dos cosas: el destino de su Gobierno enfilado hacia el 2019; el anclaje de Cambiemos como construcción política permanente. También Cristina perseguirá sus objetivos: revalidar el liderazgo ahora diezmado; si lo logra, reforzar las defensas políticas contra las denuncias de corrupción que la tienen cercada. La lógica de la antinomia Macri-Cristina que tapiza la escena sólo puede resultar mutada por Sergio Massa. Dependerá de aquello que el diputado del Frente Renovador pueda escalar, sobre todo, en Buenos Aires (?)

“La clave, sin embargo, siempre estará en Buenos Aires donde Cristina podría confrontar con Margarita Stolbizer y hasta con Carrió. Bajo el aura beatífica de María Eugenia Vidal. Convendría ir, por las dudas, alquilando balcones”.

Mauricio Maronna, “El 2017, con una urna en la cabeza”, La Capital.

“El año entrante tendrá una urna en la cabeza, aunque no se definan cargos ejecutivos. Las primeras elecciones de mitad de mandato para Mauricio Macri será claves para comenzar a aprehender desde lo empírico si la experiencia Cambiemos en lo más alto de la cúspide del poder tendrá un bonus extra, más allá de los cuatro años de gestión, o si será sólo un intermezzo entre dos gobiernos peronistas.

“En el 2017 el gobierno nacional deberá demostrar que esta vez una gestión no peronista no se circunscribirá a hacer el trabajo sucio habitual, aplicando ajustes, políticas monetarias refractarias y poniendo en crisis a la economía, al fin con un efecto boomerang de lo previsto en campaña.

“El cuadro habitual con dibujo de péndulo de las últimas décadas pareció casi calcado, como sístole y diástole. A los gobiernos peronistas que queman las naves aplicando políticas populistas que mejoran el consumo de los habitantes, escalando índices inflacionarios, le han seguido gestiones que sólo parecieron destinadas a pagar las fiestas. El final es conocido: el peronismo siempre vuelve.

“No se conocen demasiados antecedentes de gobiernos que hayan ganado sus elecciones inaugurales de mitad de mandato levantando las banderas del ajuste o poniendo como objetivo exclusivo la eliminación del déficit fiscal. Por eso, hay que tomar con pinzas lo que brota de los labios del presidente día a día. Macri tiene que ganar las elecciones de octubre del año en ciernes para que el fantasma de la ingobernabilidad no le empiece a acariciar la piel”.

Carlos Sachetto, “Final con imágenes del año que viene”, La Voz del Interior.

“La semana de cierre de 2016 estuvo cargada de acontecimientos y definiciones fuertes, pero lo más revelador es que dejó armados con precisión los dos principales escenarios donde se van a dirimir las cuestiones más conflictivas del año que se inicia: la economía y la Justicia. Si a eso se le agrega que 2017 será un año electoral, en el que la lucha por las porciones de poder dibujará un colorido telón de fondo, tenemos ya asegurado un espectáculo político de mucha agitación (?)

“La economía seguirá siendo desde mañana el mayor desafío para la gestión de Mauricio Macri. Las respuestas a las expresiones de deseos y a los pedidos de mayor paciencia quedarán reflejadas en los cómputos electorales y eso será determinante para el Gobierno a la mitad de su mandato. Al nuevo titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, se le fijó como objetivo una sensible reducción del déficit fiscal. Pero achicar el gasto en un año en que el oficialismo pretende y necesita ganar los comicios legislativos no será una tarea sencilla, por más que una mejora de la actividad contribuya a incrementar los ingresos.

“Con una mayor fragmentación del manejo de la economía, ya que ahora son siete los ministerios del área, el Presidente reserva para sí la facultad de las decisiones pero ahora prácticamente sin fusibles”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés