“Le diría al Presidente que no vete la ley”

Entrevista a Héctor Recalde, Jefe del bloque del FpV.

11-05-2016
Compartir

Héctor Recalde, jefe del bloque FpV en Diputados está confiado en que la oposición va a aprobar la ley de emergencia ocupacional o antidespidos. Tan es así, que al comenzar el diálogo con El Economista, en versión a cappella y en tono de broma, canta parte de la marcha de San Lorenzo: “Avanza el enemigo”. Ya más formal, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria informa que fue convocada una sesión especial para mañana jueves, por la mañana, y que su bloque está dialogando con todos los sectores de la oposición para lograr acuerdo.

¿Cuentan con respaldo para aprobar la ley?

Sí, nos acompaña el bloque justicialista, la izquierda, el progresismo.

El bloque justicialista votó a favor del acuerdo con los holdouts, ahora los respalda este proyecto. ¿Qué opina?

Está bien. Nosotros no somos jueces. Si tenemos coincidencias, mejor. Y cuando no, respetamos la posición del otro.¿Y respecto del Frente Renovador?

Hay conversaciones, vamos a ver... Tengo una diferencia en cuanto a incorporar el tema de las pymes. Creemos que primero hay que sancionar antidespidos. Es una diferencia que, creo, vamos a superar.

¿No están conformes con el acuerdo que el Presidente logró con el empresariado?

Es bueno que el Presidente haya reconocido que tenemos problemas con el empleo, citando algo positivo, porque no hay un verdadero compromiso. El Estado no se comprometió a no cesantear a sus empleados; y, en segundo lugar, los empresarios se comprometieron a mantener el plantel, que no significa que no vayan a despedir. Lo que lo hace un poco ineficaz al acuerdo.

¿Qué se va a resolver con las pymes?

Las empresas y las pymes están agobiadas por los tarifazos, las faltas de créditos, las aperturas indiscriminadas de las importaciones. Esas son cosas que nos preocupan. Estamos trabajando en ese sentido, pero sin quitarle el derecho a los trabajadores.¿Qué diría usted si Macri vetase la ley?

En términos republicanos sería oportuno que el Poder Ejecutivo dejara que el Congreso se expida sin presiones. Si, luego, el Gobierno decide vetar, bueno, vetará. Es una facultad que le reconoce la Constitución Nacional. Pero también hay que decir que, en la concepción del derecho, existe el abuso del derecho.

¿Si veta la ley antidespidos, sería abuso del derecho?

No es una ley cualquiera, es una cuestión social, y el problema que entraña al empleo y la características que tiene en el Siglo XXI que el trabajador pueda tener empleo es un tema muy sensible. Hay que estar en el lugar del despedido, porque eso repercute en su familia, en la sociedad y también repercute en su compañero, que está temeroso de que no le pase lo mismo.

Desde el Gobierno, tras el acuerdo con los empresarios, reiteraron la idea de vetar la ley.

Le diría al Presidente que no la vete, que busquemos una forma de solucionar el tema protegiendo el empleo. Es un Gobierno que gobierna para los ricos. El ministro Juan José Aranguren dice que si no tenés plata para cargar nafta, que no la cargués, y mañana van a decir “no tenés plata para comer carne, comé fideos”. Gobiernan incluso en violación de la ley de ética publica, beneficiando a las empresas a la que pertenecían y es un peligro. Puede convertirse en una puerta giratoria, estos funcionarios que ahora benefician a sus empresas luego pueden volver. Aranguren, tengo entendido que se jubiló, pero claramente con los aumentos de la nafta continúa beneficiando a Shell.

¿Cree que el Gobierno está dilatando el tema confiando en una mejora para el segundo semestre?

Si a partir de julio viene el festival de la alegría, como ellos dicen, qué sentido tiene oponerse a los despidos. Los que se oponen es porque quieren despedir. Además, si pactaron por noventa días, ¿no podían hacerlo por ciento ochenta?

Notas Relacionadas:

"Se dilata el debate de la ley antidespidos" (11/05/2016)

"Se anuncian créditos y menos carga impositiva para las pymes" (11/05/2016)

"El Gobierno sumó el compromiso de empresarios" (10/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés