El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Las ART cumplen 20 años y reclaman nueva ley

El Gobierno trabaja en un proyecto para poner freno a la creciente litigiosidad laboral, que podría enviar al Congreso en agosto.

05-07-2016
Compartir

En 1996 se implementó la Ley de Riesgos del Trabajo, que vino a reemplazar la responsabilidad individual de los accidentes laborales por un subsistema de la seguridad social y un régimen reactivo y meramente resarcitorio por uno de prevención y mejoramiento de las condiciones de trabajo. Aún así, para empresarios y aseguradoras, a la par de las bondades de la ley se fue gestando su contraparte negativa.

Según el superintendente de Riesgo del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, dos décadas después de la implementación las estadísticas generales son auspiciosas “La prevención funciona bien, la cobertura del sistema alcanza hoy a casi 10 M de trabajadores y cerca de 1,5 M de empleadores, ha descendido la mortalidad y la siniestralidad en los puestos de trabajo y se logró mejorar la calidad de las prestaciones médicas y dinerarias ante una contingencia”, señaló. Pero, más allá de estos avances, el problema que amenaza con desestabilizar el sistema es la creciente litigiosidad. Según Morón, a la fecha existe un stock de 300.000 juicios abiertos que representan, según cálculos de estudios privados, unos US$ 5.000 M de deuda contingente, lo que pone en jaque al sistema. Según la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), para este año se prevé la creación de 120.000 nuevos juicios.

La toma de medidas para frenar lo que llaman “la industria del juicio” es un reclamo recurrente de empresarios y aseguradoras, que más de una vez llevaron su demanda al Congreso. En este sentido, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó la semana pasada su intención de impulsar un proyecto de ley para darles respuesta. En el marco de la 1º Jornada Nacional de Justicia Laboral por el Desarrollo Industrial, que se llevó a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja, Triaca afirmó que están intentando “generar consensos lo más amplios posibles” para modificar el sistema, aunque consideró que no es necesario “cambiar todo”. El ministro evitó confirmar la fecha en que el proyecto podría estar listo, pero la presunción es que será enviado al Congreso en agosto.

Evento

Con motivo de los veinteaños del sistema, el ministro Triaca y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, participarán hoy de un evento en el Hotel Hilton que cerrará el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. El encuentro reunirá a funcionarios, empresarios, sindicalistas, representantes de las aseguradoras y a expertos locales e internacionales, que debatirán sobre la situación actual y los desafíos que tiene el sistema de riesgos del trabajo para los próximos veinte años. El programa de la jornada se desarrollará en cuatro paneles que tendrán como temas principales la evolución y diagnóstico del sistema, niveles de siniestralidad, las tendencias legislativas hacia una ley de prevención y un análisis sobre el incremento de la litigiosidad. Se contempla, además, un panel internacional en el cual se abordarán los cambios producidos en los diferentes sistemas del mundo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés