El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C

La UCR presiona por Cambiemos en CABA

El radicalismo porteño llamó fortalecer la coalición a nivel nacional y formar el espacio a nivel local.

22-03-2017
Compartir

“Profundizar el cambio que la Argentina necesita es fortalecer Cambiemos en todo el país”. Así se llama el documento, “aprobado por unanimidad”, que dio a conocer la Convención porteña de la UCR para fortalecer la coalición a nivel nacional y formar el espacio a nivel local. De esta forma, la conducción del radicalismo presiona al PRO para abrir las puertas del espacio y, de ser posible, enfrentar en una interna abierta a los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta. Con el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, como postulante propio. Aunque no se lo mencione en el documento.

“Los porteños nos exigen a todos otra forma de hacer política, mucho más generosa y abierta. Por eso dos de cada tres porteños quieren que formemos Cambiemos Capital”, señaló Emiliano Yacobitti, presidente del partido a nivel local. “Este año tenemos la gran oportunidad de abrir las puertas de Cambiemos y fortalecer el espacio político sin egoísmos ni especulaciones electorales, incorporando nuevas voces, nuevos talentos, nuevas propuestas y las capacidades de todos los que quieren construir un país distinto, más equitativo, más transparente, más democrático”, comienza el documento que se di o a conocer.

La UCR, cofundadora de Cambiemos a nivel nacional, es opositora del PRO a nivel local. Es más, el jefe de Gobierno porteño suele achacarle a sus eventuales socios que no hayan acompañado el grueso de los proyectos oficiales en la Legislatura. Y que articulen más con otras fuerzas opositoras que con el oficialismo. Este es un dato que aceptan como dificultad los dirigentes nacionales del partido, en las charlas informales con el presidente Mauricio Macri y los ministros del Gobierno, pero que reivindican como válido Yacobitti y los suyos en la Ciudad. La posible candidatura de Elisa Carrió, en este territorio y no en la provincia de Buenos Aires, como insiste ella, sería una salida elegante para el conflicto, en parte, porque sintetizaría, sin primarias y a pesar de los desplantes a las distintas fuerzas.

A su vez, la Convención reivindicó ECO como espacio propio. “El radicalismo cuenta con experiencias muy positivas para tomar en consideración. Basta recordar nuestra decisión que fiel a su tradición democrática se abrió a la participación de los ciudadanos, primero constituyendo el frente ECO en la Ciudad y luego formando Cambiemos para las legislativas del 2015, permitiendo que los porteños pudieran elegir a sus candidatos a través de las PASO, sumando así su capacidad a la de otros espacios que defienden los mismos valores y prioridades, en un hecho que todos recordamos y que recibió un amplio apoyo de la ciudadanía”, dice el comunicado.

El jefe de Gobierno todavía tiene que definir si desdobla o no las elecciones. Desde que se vota según la Constitución porteña, los comicios fueron por separado. Pero este año Larreta estudia todas las variantes posibles (y sus impactos políticos) y no descarta unificarlos.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés