El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 19°C

La UCR le sugirió ejes de campaña a Macri

01-02-2017
Compartir

“Está el kirchnerismo, que plantea volver hacia atrás y recuperar el populismo que nos dejó al borde del precipicio, y lo que planteamos nosotros, que es avanzar por un camino de progreso, con orden económico, libertades, recuperación institucional, federalismo, funcionamiento independiente de la Justicia”. Quien esto dijo ayer fue Ernesto Sanz, expresidente de la UCR e integrante de la mesa chica de Cambiemos. A modo de síntesis de las sugerencias de la cúpula radical respecto de lo que debían ser los ejes de campaña de la coalición durante las elecciones de medio término: hacer hincapié en la diferenciación con el gobierno anterior.

Según el diagnóstico que llevó el radicalismo a la reunión con el presidente Mauricio Macri, en la Quinta Presidencial de Olivos, el peronismo no podrá salir “de la trampa del kirchnerismo” y, en las elecciones de octubre, los argentinos volverán a elegir entre “volver al populismo” o “avanzar por el camino del progreso”. En el encuentro, además, las partes ratificaron su alianza y acordaron formar una “mesa operativa” para lograr listas por “consenso” en la mayoría de las provincias para las legislativas de octubre. “Transformar lo que antes fue un frente electoral en una sólida coalición política”, señaló Sanz en una de las entrevistas que concedió el día después.

Consenso

El objetivo central de esa mesa, que estará constituida por todas las fuerzas políticas que forman la alianza gobernante y, en principio, estará integrada por nueve representantes (cuatro del PRO, cuatro de la UCR y uno por la Coalición Cívica) es lograr listas por consenso en la mayor cantidad de provincias posibles y en aquellos distritos conflictivos “se habilitará las PASO para dirimir las candidaturas”. Esto lo confirmó ayer el presidente del Consejo Nacional de PRO, Humberto Schiavoni.

La referencia, por cierto, correspondía a la provincia de Santa Fe y a la Ciudad de Buenos Aires. La primera ya tiene su Mesa Cambiemos, pero la presencia de la UCR en el Frente Progresista Cívico y Social con los socialistas que gobiernan la provincia complica las cosas. En la segunda se invierten los tantos, con algunas particularidades: gobierna el PRO y la UCR está en la oposición, con pretensiones de competir con candidato propio, el embajador del gobierno en Estados Unidos, Martín Lousteau.

El presidente del partido e intendente de Santa Fe, José Corral; el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Mario Negri; el presidente del interbloque de Cambiemos en el Senado, Angel Rozas y el mencionado Sanz, según trascendió, serían los representantes radicales en esa mesa de decisiones.

Matices

Respecto de la posibilidad de incorporar otros actores, provenientes del peronismo, por ejemplo, algo que preocupa a los radicales, no hubo definiciones taxativas. Schiavoni dijo ayer que la coalición gobernante está “llena de peronistas” y puso como ejemplo al partido Fe, que conduce Gerónimo Venegas y las incorporaciones de diputado nacional Eduardo Amadeo y al ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, entre otros.

No obstante, Corral reconoció ayer que hay sectores de la UCR que se sienten incómodos con el gobierno de Cambiemos. “Por suerte este domingo no son las elecciones, son en octubre, y van a haber algunos signos de recuperación de la economía”, apuntó el intendente. No dio nombres, pero entre ellos podría ubicarse al diputado nacional Ricardo Alfonsín, ausente de la reunión, quien desde Facebook lanzó críticas hacia la cúpula de su partido y pidió utilizar las PASO para dirimir candidaturas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés