La oposición critica demoras

El oficialismo no logra llegar a un acuerdo por la ley de emergencia ocupacional con los bloques opositores, que acusan a Cambiemos de “dilatar” el tratamiento del proyecto.

06-05-2016
Compartir

La ley antidespidos sumó un nuevo capítulo. Quizá uno de los más intensos en el camino hacia el tratamiento en Diputados. Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, la vicepresidenta Gabriela Michetti giró, con una demora de ocho días, el proyecto con media sanción del Senado hacia la Cámara Baja. Horas después, se realizó el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación Laboral con la ausencia de las centrales sindicales, que habían sido invitadas. Por la tarde, se sucedieron reuniones cruzadas entre el oficialismo y distintos sectores de la oposición.Cambiemos insiste en debatir “tres o cuatro días más” para poder concretar un paquete de empleo integral. Incluida la emergencia ocupacional, con modificaciones. Por el lado de la oposición, creen que la postura del Gobierno es “dilatar” el proyecto y sostiene que debe ser tratado la semana próxima. Tal como vino del Senado, sin cambios. Estos sectores plantean que, una vez sancionada ésta, es posible acordar una ley para pequeñas y medianas empresas.

Apoyos

El Gobierno confía en contar con el apoyo del Frente Renovador, implementar modificaciones a la emergencia ocupacional, agregando además medidas para las pymes. De recibir cambios, el proyecto debería regresar al Senado, donde fue aprobado por 48 votos contra 16. El oficialismo busca un acuerdo para excluir a la pymes de la ley. La que presentó una serie de iniciativas para acompañar la emergencia ocupacional fue Elisa Carrió, del interbloque Cambiemos, que afirmó que “la doble indemnización cierra la posibilidad de empleo en las pymes y no impide el despido en grandes empresas”. La diputada propone créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas, el boleto de transporte para el trabajador, descuentos de aportes patronales para el empleo joven y subsidios directos estatales para el primer empleo y para la primera vivienda.

El jefe del bloque PRO, Nicolás Massot confirmó en la mañana del jueves que “vamos a tardar cuatro días más para llegar a una ley integral de empleo y no a una emergencia ocupacional” y reiteró, en radio Vorterix, que existe en la oposición una “jugada políticamente oportunista” al no ocuparse “por la cuestión de fondo” y desafió a los gremialistas: “Queremos que nos muestren las fuentes de sus gremios y en dónde ven el problema. Que nos digan el nombre empresa por empresa de cuáles son las que están especulando y están despidiendo de más” .

Los legisladores de Cambiemos estuvieron reunidos con integrantes del Ministerio de Trabajo, Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales y José Anchorena, subsecretario de Programación Técnica. Los funcionarios le entregaron datos a los diputados en los cuales afirmaron que la tasa de desempleo se mantendría en los mismos números que en los últimos años de kirchnerismo.

Cumbre opositora La oposición en su conjunto mantuvo críticas al Gobierno durante el plenario de Presupuesto y referentes de los principales bloques se reunieron para definir los pasos a seguir. Jose Luis Gioja, flamante presidente del Partido Justicialista y diputado nacional por el FpV mantuvo un encuentro en su despacho junto a Diego Bossio, del bloque Justicialista, a la que luego se sumaron el jefe del bloque, Oscar Romero, Graciela Camaño y Sergio Massa, del Frente Renovador, y Luis Basterra, del FpV. Allí acordaron, según informaron del bloque que lidera Romero, aprobar la ley de emergencia ocupacional la próxima semana y evaluaron aceptar modificaciones, quitar a las pymes del proyecto, pero exigieron que la semana entrante “tiene que haber ley”. El massismo mantiene una posición más abierta al diálogo pero no pone en juego, según contaron a El Economista, la prohibición de despidos por 180 días. El massismo impulsa una propuesta integral, para salir de la dicotomía “veto versus doble indemnización”. De no prosperar esta vía estaría dispuesto a votar el dictamen del Senado.

Gremios

Estaba programado, para plenario de ayer, la participación de los titulares de las cinco centrales obreras, que tal como habían anticipado, decidieron ausentarse. Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, acusó al Gobierno de mostrarse “indiferente” y con intención de “dilatar” el tratamiento de la emergencia ocupacional. Su par de la CTA, Hugo Yasky, argumentó su falta: “Ir a la Cámara de Diputados ahora es ser parte de una maniobra que no tiene otro objetivo que tratar de dilatar los tiempos de la sanción de la ley y apostar a que el tema se enfríe”.

El martes próximo continuarán los debates con la visita de especialistas en materia laboral y representantes de pymes mientras que el miércoles se espera la presentación del ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Cambiemos tenía en agenda sesionar el próximo miércoles la ley de Acceso a la Información Público y el proyecto de reintegro del IVA. Sin embargo, la presión ejercida por la oposición en la ley “antidespidos”, provocaría una nueva reprogramación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés