El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C
Construcción de torres

La Legislatura porteña aprobó la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con IRSA

Los dos proyectos fueron presentados a la legislatura por Horacio Rodríguez Larreta.

Proyecto de rezonificación de Costa Salguero
Proyecto de rezonificación de Costa Salguero -
02 diciembre de 2021

Vamos Juntos, el bloque oficialista en la Legislatura porteña, logró hoy aprobar dos proyectos del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: la rezonificación de Costa Salguero y el convenio con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la exCiudad Deportiva de Boca.

La primera iniciativa está vinculada al cambio de estatus jurídico de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco, ubicados en la Costanera norte, para habilitar allí la construcción de edificios, y la segunda refiere al acuerdo con IRSA para autorizar el desarrollo de un nuevo barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicado en Costanera sur, el que tendría “torres de lujo”, según la oposición.

Con 36 votos a favor, del oficialismo y aliados, es decir Vamos Juntos, UCR-Evolución y el Partido Socialista; 22 en contra, del Frente de Todos, del Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen, quedó aprobada la rezonificación de Costa Salguero. En tanto, el convenio con IRSA también recibió 36 votos a favor, pero sólo 20 en contra, ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.

En la sesión también se sancionó un proyecto de ley que incluye nueve convenios urbanísticos firmados por la administración de Rodríguez Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres, que exceden la altura permitida, en parcelas de distintos barrios porteños. Por su parte, el cuarto proyecto crea un "régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación".

Ambos proyectos generaron críticas en la oposición hasta el punto que fue una de las banderas del Frente de Todos de los últimos años, y se expresó en dos audiencias públicas en la que se expresó la negativa de la mayoría de los disertantes. A su vez, denunciaron el negocio inmobiliario y propusieron la construcción de parques públicos en la totalidad de los terrenos.

"El mercado está definiendo la ciudad, multiplicando la capacidad constructiva", dijo Javier Andrade, legislador porteño del Frente de Todos, al dar un discurso durante la sesión. Luego, acusó al Gobierno porteño de "armar una mesa para el negocio inmobiliario" y, dirigiéndose a sus colegas de los bloques oficialistas, agregó: "sé que a muchos y muchas de ustedes eso les incomoda".

Por su parte, el jefe del bloque VJ, Diego García Vilas, defendió los proyectos al afirmar que en Costa Salguero se está "poniendo a la ciudad en la primera fila de cara al río" y aseguró que "de las 30 hectáreas que suman Costa Salguero y Punta Carrasco, 25 se convertirán en parque público". Sobre el convenio con IRSA, remarcó: "Estamos recuperando 50 hectáreas, de 70 que hoy son privadas".

Ambos proyectos aprobados hoy generaron rechazo en la ciudadanía porteña, que se expresó en dos audiencias públicas con casi 10.000 inscriptos y acompañó con más de 53.000 firmas una iniciativa popular para que Costa Salguero fuera convertida en un parque público.

En el primer discurso de la sesión, la diputada del Frente de Izquierda Amanda Martín dijo que desde el bloque de Larreta "quieren hacer un tratamiento exprés, antes del recambio legislativo" y agregó que "el oficialismo no se hace cargo del contenido de esta sesión".

A continuación, tomó la palabra la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños, quien alertó que el nuevo régimen “no tiene en cuenta el impacto ambiental” de las obras que pretende legalizar y agregó que el Gobierno de la Ciudad no tiene un diagnóstico sobre la cantidad de construcciones que serán alcanzadas, qué dimensiones tienen, ni cuántas de ellas “están judicializadas”.

Previamente, el bloque UCR-Evolución en la Legislatura porteña pidió retirar del temario de la sesión el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca. El pedido fue realizado por el jefe del bloque, Martín Ocampo, quien argumentó que la iniciativa debe ser "mejorada" y requiere "seguir trabajando" en ella. Este no prosperó, al no ser acompañada por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ).

Durante la sesión, las bancas del FdT mostraron carteles similares a los que coloca una famosa cadena de inmobiliarias en las propiedades que comercializa: "Vende. Zona Pro. Larreta remata la costanera".

Mientras transcurrió la sesión, afuera y detrás de las vallas custodiadas por efectivos de la Policía de la Ciudad, tanto militantes del FdT como de las organizaciones que rechazan las propuestas inmobiliarias del gobierno porteño realizaron una protesta desde temprano.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés