El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

La CGT rechazó el borrador de reforma "tal como está planteado"

En la reunión de esta tarde con Triaca, acordaron armar una mesa técnica, que comenzará a funcionar el lunes, para evaluar el proyecto punto por punto

03-11-2017
Compartir

La CGT rechazó el borrador del proyecto de reforma laboral "tal como está planteado por el Gobierno" durante el encuentro que tuvieron sus principales dirigentes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede central de la cartera laboral. Pero como anticipó El Economista, los dirigentes no fueron con los tapones de punta, mantuvieron su estrategia negociadora y acordaron el armado de una serie de mesas técnicas para discutir el articulado del proyecto, que comenzará a funcionar el próximo lunes.

Los triunviros Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, y el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, hablaron luego del encuentro, de poco más de una hora, en el que también participaron el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot. "Tal como está planteado por el gobierno, el proyecto original de reforma laboral fue cuestionado y rechazado por la CGT", indicaron los sindicalistas, quienes confirmaron que en la primera mesa técnica participarán los abogados gremiales Alberto Tomassone y Federico West Ocampo.

Schmid explicó que hoy la central obrera ya fijó "una postura sobre algunos temas de la iniciativa oficial" y ratificó que comenzarán a desmenuzar desde el lunes cada una de las posiciones. "El blanqueo laboral, las capacitación permanente y la agencia tecnológica de salud son temas ya acordados que deben ser ahora plasmados en el texto. Pero todo el capítulo referido a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) encendió luces rojas, que serán discutidas desde el lunes, como las indemnizaciones, el banco de horas extras y las tercerizaciones. La CGT quiere debatir en especial respecto de la filosofía de la legislación laboral. La relación capital-trabajo no es entre iguales sino asimétrica, y pretende mantener ese espíritu porque allí se asienta toda la estructura jurídica de la norma", detalló el líder de los gremios del transporte y dejó en claro, así, cuáles son los puntos que buscarán revertir.

"El blanqueo laboral, las capacitación permanente y la agencia tecnológica de salud son temas ya acordados que deben ser ahora plasmados en el texto. Pero todo el capítulo referido a la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) encendió luces rojas", dijo Schmid

Daer dijo que todo lo relacionado a las modificaciones a la LCT "nunca fue conversado con las autoridades".

El dirigente de Sanidad adelantó que el Consejo Directivo de la central fue convocado para el jueves próximo en Azopardo al 800 para darse "un profundo debate" y sostuvo que "la CGT no tiene apuro, porque el tema de la reforma laboral puede modificar en mucho la vida de la gente", por lo que convocó a "la cautela y la responsabilidad respecto de la posibilidad de alcanzar o no acuerdos". De esta forma, mostró que los gremios no tienen el mismo apuro que el Gobierno por enviar la iniciativa al Congreso. "Hay cosas inclaudicables para la CGT, como pretender que se cambie la filosofía del derecho tutelar del trabajo argentino, porque si ocurriese, en cinco o diez años la jurisprudencia liquidará la totalidad de los derechos laborales", puntualizó.

"Hay cosas inclaudicables para la CGT, como pretender que se cambie la filosofía del derecho tutelar del trabajo argentino, porque si ocurriese, en cinco o diez años la jurisprudencia liquidará la totalidad de los derechos laborales", planteó Daer

Para Daer, están en juego "los derechos laborales de los trabajadores", aunque aseguró que el proyecto oficial "no es el que se sancionó en Brasil, porque en Argentina siempre estará en pie la negociación colectiva y otros aspectos que se inhumaron en aquel país".

Pese a que la estrategia cegetista sigue siendo la negociación con el Ministerio, en momentos en que el oficialismo salió fortalecido de las elcciones, Schmid dijo que la CGT discutirá "todo lo que deba discutir, pero tiene iniciativa propia" y que si es preciso "se movilizará o hará todo lo necesario" para oponerse a la pérdida de derechos. Además, los dirigentes descartaron que el Poder Ejecutivo vaya a determinar la aplicación por decreto de la iniciativa porque hoy existe "el diálogo".

Además de Schmid, Daer y Rodríguez, la delegación gremial contó con Rodolfo Daer (Alimentación), Francisco "Barba" Gutiérrez (UOM), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad) y Oscar Rojas (Maestranza).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés