El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Cortes en la Ciudad

La CGT realiza su acto por el Día de la Lealtad y organizaciones sociales acompañan con una marcha

Hoy habrá cortes totales en las avenidas Callao, Paseo Colón y 9 de Julio hasta las 18.

El acto de la CGT por el Día de la Lealtad.
El acto de la CGT por el Día de la Lealtad. Archivo.
18 octubre de 2021

La Confederación General del Trabajo (CGT) protagoniza hoy la segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista con la lectura de un documento político en un acto que se desarrollará frente al monumento Canto al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800 del barrio porteño de San Telmo

Largas columnas de trabajadores, nucleados en organizaciones gremiales de la CGT y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, se concentraban esta tarde en los alrededores del Monumento Canto al Trabajo, en el bajo porteño, y ocupan también las principales arterias del centro, en los alrededores a Plaza de Mayo y el barrio de San Telmo, desde las 11 de la mañana. 

Bombos y petardos acompañaban incesantemente el avance de las columnas que se inició a las 10.30 y que llevó a que micros de corta y larga distancia y camiones ocuparan carriles de la avenida 9 de Julio, desde el Obelisco hasta la avenida San Juan, en el barrio de Constitución. Desde temprano, también, ocurrió lo mismo en las avenidas Belgrano e Independencia por donde continuaron movilizándose trabajadores para asistir a la lectura del documento elaborado por la CGT para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

El acto sindical de esta tarde, programado para las 14, esla segunda jornada de conmemoración del Día de la Lealtad, luego de la multitudinaria celebración realizada ayer en la Plaza de Mayo y en plazas de todo el país para conmemorar el 76 aniversario de esa fecha del calendario peronista. 

La celebración de ayer fue como respuesta a la convocatoria institucional del Partido Justicialista (PJ), expresada a través del presidente Alberto Fernández, en su calidad de jefe del Consejo Nacional partidario. El mandatario había convocado en los últimos días a movilizarse por el 17 de octubre, del mismo modo que la vicepresidenta Cristina Fernández hizo lo propio durante el discurso que brindó el sábado último en un encuentro de Juventudes de La Cámpora. 

El acto fue convocado en primer término por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en una iniciativa a la que luego se sumaron organizaciones como la CTA, ATE, el Partidos Miles y La Cámpora, entre otras. 

En tanto, la de hoy será una celebración convocada por la CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que se movilizarán para estar a las 14 en el monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la ciudad de Buenos Aires. 

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el lugar, en el que a partir de las 14 comenzará el acto en el que se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema "Desarrollo, Producción y Trabajo". 

Esta será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, de la que también participarán el Movimiento Evita y los trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que señalaron que "la bandera de la unidad hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo". 

Acto de "desagravio"

El Consejo Directivo Nacional de la CGT realizará un acto de “desagravio a las víctimas del Covid-19” a la vez que expresaron “su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en en Plaza de Mayo”. 

“La CGT quiere expresar su profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la pandemia del Covid-19”, expresó la central obrera en un comunicado firmado por los secretarios generales Héctor Daer y Carlos Acuña y por Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos y Jorge Sola, de Prensa y Comunicación. 

Al calificar lo ocurrido ayer en Plaza de Mayo, la CGT indicó que fueron “actos repudiables desde todo punto de vista, hechos por sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista”. 

“En este acto de desagravio que realizaremos guardaremos un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Covid-19, compartiendo el dolor de todos los familiares”, indicó la CGT, que poco antes del mediodía realizará el acto de desagravio en Plaza de Mayo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés