El Economista - 70 años
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C
Versión digital

mar 05 Jul

BUE 11°C

Jura Horacio Rosatti como juez de la Corte Suprema Justicia

El primer tema a tratar serán los aumentos de las tarifas. Carlos Rosenkrantz se sumará después de la feria judicial.

29-06-2016
Compartir

A las 11 jurará en el Palacio de Tribunales Horacio Rosatti como nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, que, por poco más de un mes, funcionará con cuatro jueces, a la espera de Carlos Rosenkratz, que jurará después de la feria judicial. Se da en el marco de debates por los proyectos que impulsa la oposición en el Senado para ampliar el número del Máximo Tribunal.

Los reemplazos de Eugenio Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt fueron nombrados por el presidente Mauricio Macri, primero por decreto y luego enviando los pliegos al Senado, en el que fueron aprobados por amplia mayoría. Rosatti, doctor en ciencias jurídicas y sociales, ex intendente de la la ciudad de Santa Fe y ex ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner, fue aprobado en la Cámara Alta hace trece días por amplia mayoría, 60 votos a favor y 10 en contra. La decisión de Rosenkratz en postergar su jura fue personal y tiene que ver con cuestiones profesionales, atado a su funciones en la Universidad de San Andrés y en el estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados.

Debate por la reforma

“Parece una broma, simbólica”, sintetizó la senadora Marina Riofrío, al finalizar un nuevo plenario de comisiones en donde se debatieron los proyectos para ampliar la Corte. Para la senadora sanjuanina, que apoya la iniciativa, “no hay ninguna voluntad por parte del Ejecutivo”. La declaración de Riofrío está justificada con lo expresado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia Germán Garavano una vez aprobado los dos pliegos. En aquel tiempo, los funcionarios habían señalado que la ampliación no era un debate para darse por el momento. Otro dato, no hubo senadores del oficialismo en el plenario.

Sebastián Pilo es codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y criticó a la oposición de haber acompañado los dos candidatos del Poder Ejecutivo y estar ahora reclamando la representación de género. Juan Manuel Abal Medina, impulsor de uno de los proyectos y a la vez uno de los integrantes del PJ-FpV que votó a favor de ambos pliegos, sostuvo que “si no lo hacemos ahora va a volver a ocurrir y el problema va a seguir”, refiriéndose a la lucha de igualdad de género. Liliana Negre de Alonso, firmante del proyecto de Adolfo Rodríguez Saá, le comentó a El Economista que el tratamiento se estirará para “fines de agosto principios de septiembre”

Proyectos

La representación de género, geográfica y de materia, son las tres consignas en común de gran parte de las más de diez iniciativas impulsadas por la oposición en la Cámara Alta. El número, es otra variante, hay proyectos que proponen una Corte de siete miembros y el más extravagante, de 24. Igualmente, la cuestión numérica, ha sido la que más consenso atrajo tanto en los especialistas invitados como en los senadores del oficialismo: siete sería el número buscado. El proyecto presentado por Abal Medina sugiere un Tribunal integrado por siete jueces, con representación de género y geográfica. Máximo de cuatro miembros por sexo. A nueve miembros se estira uno de los primeros proyectos que se presentó, que le pertenece a Rodríguez Saá, con un límite de cuatro integrantes por género y un representante de las distintas regiones del país. A su vez, la Corte que impulsa el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, estaría formada por trece jueces y funcionaría en cuatro salas distribuidas en razón de materia.

El primer tema que tratará la nueva Corte será el de los aumentos de tarifas. A partir de un pedido “per saltum” del ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren para que el Máximo Tribunal unifique la causas y le de un cierre a los amparos. El Gobierno quiere que la Corte intervenga para definir la constitucionalidad o de los nuevos cuadros tarifarios de gas y electricidad. Hasta el momento hay fallos de la Justicia impidiendo los aumentos en las tarifas de gas que rigen desde el 1º de abril en Santa Cruz, Chubut, Bariloche, Tierra del Fuego y Mendoza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés