El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C
Sugerencia de Massa

Juntos por el Cambio rechazó la posibilidad de diálogo con el Gobierno tras las elecciones

JxC rechazó establecer diálogo con el oficialismo después de las elecciones, como sugrió Sergio Massa días atrás

Los principales referentes de Juntos por el Cambio.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio. Archivo.
Telam 18 octubre de 2021

Los principales referentes de Juntos por el Cambio rechazaron hoy la posibilidad de establecer un diálogo con el Gobierno nacional tras los comicios legislativos de noviembre, tal como había sugerido el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, aseguró hoy que la oposición no participará de la convocatoria realizada por dirigentes del oficialismo para después del 14 de noviembre, al calificar ese llamado como un "abrazo del oso". "Deben tener la certeza de que nosotros no empujamos a nadie, pero tampoco a nosotros nos usa nadie. La idea de un país serio es poner las cartas sobre la mesa, con un diagnóstico real y el que gobierna es el responsable de llevar adelante el plan", argumentó Negri.

De esta forma, el legislador hizo referencia a afirmaciones realizadas días atrás por Massa, quien sostuvo que, "sin importar el resultado", tras las elecciones del 14 de noviembre, el Gobierno nacional convocará "a la oposición, a los empresarios y a los trabajadores" para "acordar diez políticas de Estado". "Terminada la elección vamos a convocar desde el Gobierno a un acuerdo con la oposición, con los empresarios y con los trabajadores articulando el Congreso y el Consejo Económico y Social", dijo Massa en una entrevista que publica hoy el portal Infobae.

Pese a rechazar la iniciativa planteada por Massa, Negri consideró que debe ser el Congreso el ámbito de discusión de un paquete de leyes y sostuvo que "el que gobierna es el responsable de llevar adelante un plan".

Al rechazo de Negri a ese llamado al diálogo se sumaron también la titular del PRO, Patricia Bullrich, y Alfredo Cornejo. Ambos hicieron referencia a lo sucedido ayer en la Plaza de Mayo, cuando, mientras se desarrollaba la movilización por el Día de la Lealtad peronista, dos personas que ya habrían sido identificadas arrancaron fotos y pisaron las piedras del memorial por las víctimas del coronavirus allí emplazado.

El Gobierno nacional se pronunció anoche respecto a esa situación, cuando el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, repudió los actos vandálicos y pidió "respeto", del mismo modo que lo hizo hoy el titular de la cartera de Seguridad, Aníbal Fernández.

Bullrich rechazó el diálogo y dijo que "ni con señales de humo" podrían hablar con el Frente de Todos. Para argumentar las razones por las que no aceptará Juntos por el Cambio la invitación del oficialismo al diálogo, afirmó que "lo que ocurrió ayer en la Plaza de Mayo fue insultante para todos los argentinos" y que fue un intento de "arrastrar" al "odio e incertidumbre".

"No se puede dialogar con un gobierno que tiene una falta total de empatía con los ciudadanos", expresó hoy Patricia Bullrich a través de la red social Twitter.

En tanto, Cornejo -que hoy compartía actividad de campaña con Bullrich en la provincia de Catamarca- justificó su rechazo al diálogo con críticas al Frente de Todos, al que definió como un espacio "roto y violento".

Bullrich y Cornejo se encontraban hoy en ese provincia en el marco de la campaña opositora denominada "Cinco senadores por el Cambio", en la cual recorren las ocho provincias que elegirán representantes para la Cámara alta el 14 de noviembre próximo.

La respuesta de Fernández

El lunes por la noche, vía Twitter, el Presidente respondió a la negativa de la oposición. "Hay dos caminos: por un lado, estamos quienes le decimos #Sí a un diálogo sincero y profundo para abordar los grandes retos de la Argentina. Quienes estamos absolutamente comprometidos con encontrar acuerdos por un país mejor para nuestro pueblo. Por el otro, están quienes dicen que no. No quieren sentarse a dialogar. No quieren encontrar soluciones. En su lugar, ponen palos en la rueda que nos impiden avanzar", dijo. 

"Pero persistiremos y los convocaremos una vez más. La Argentina se merece que digan que sí", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés