El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Jujuy apuesta a la integración con Chile

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, destacó la integración regional y el desarrollo de la actividad productiva conjunta.

26-08-2016
Compartir

De visita a Chile el mandatario jujeño, Gerardo Morales, resaltó la importancia de fortalecer los proyectos de integración regional. Allí desarrolla una agenda de reuniones con funcionarios del país trasandino enfocadas en los temas referidos a la integración de regional con referencia a la actividad productiva y el desarrollo de la minería, clave por el potencial que tiene esta industria en el noroeste del país. También se analizarán la viabilidad de obras que permitan un mejor aprovechamiento del Paso Internacional de Jama.

Ayer Morales se reunió con el intendente de la región de Antofagasta y presidente pro Tempore de la Zicosur, Valentín Volta Valencia y por la noche participó de la Cena Anual de Minería, en la que también tomó parte la ministra de Minería de Chile, Aurora Williams Baussa. La agenda de hoy incluye una reunión en Santiago con el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, tras lo cual será recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores del vecino país, Edgardo Riveros Martín. Con él conversará sobre el proyecto de construcción del Ferrocarril Transandino.

Intensa agenda

La agenda de trabajo del mandatario de Jujuy incluye temas de sumo interés para la provincia como es el impulso a la producción de litio, el corredor Bioceánico del Trópico de Capricornio; y la Expojuy 2016, que tendrá lugar del 7 al 16 de octubre y para la que intenta atraer participación de empresas extranjeras.

Respecto del litio, cabe recordar que el noroeste argentino, y particularmente la provincia de Jujuy, integran el “triángulo de oro” de este mineral junto a Bolivia y el norte de Chile. Allí se estima que está más del 80% de las reservas de litio del planeta, un mineral esencial para el desarrollo de la industria informática y la telefonía celular, ya que es un insumo clave en la producción de baterías de ion-litio.

Otro tema de relevancia en la agenda de Morales es avanzar en una reunión del Comité de integración del Norte Grande de Chile con el Norte Argentino, que tendrá lugar en septiembre en la provincia de Tucumán. El objetivo es fortalecer los lazos y proyectos relacionados con la zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano.

Sin embargo, uno de los ejes de debate serán las obras que se intenta impulsar en el Paso Internacional de Jama, que comparten Jujuy con Chile, para un mejor aprovechamiento, destacó el ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti. “Queremos apelar a que el Paso Internacional de Jama le sirve a Jujuy en la medida en que sirva para el desarrollo, queremos que derrame beneficios para todos”, dijo el funcionario y recordó que en la provincia norteña sólo se ve el trasitar de camiones que no dejan ningún rédito local.

Hay un proyecto que contempla el asentamiento de playones de transferencia de carga y busca abrir posibilidades para el desarrollo de empresarios transportistas de Jujuy y Chile para que el trasporte, que hoy beneficia a transportistas de otras regiones, lo hagan actores de la zona.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés