El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 12°C

Jubilados: se inicia el período de consulta

Desde mañana podrán averiguar en la web de la Anses si les corresponden los beneficios incluidos en la superley y encarar el trámite.

26-07-2016
Compartir

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó que hoy se reglamentará la superley que incluye la “reparación histórica a jubilados y pensionados”, y agregó que a partir de mañana ? y hasta el 1 de septiembre? los interesados podrán hacer consultas vía web para saber si les corresponde la actualización de sus haberes. Según los números del funcionario, la medida podría alcanzar a 2,4 M de los 6,7 M de jubilados.

Basavilbaso dijo que “desde el miércoles se puede ingresar en la página de la Anses”, que es www. anses.gob.ar, y luego deben clickear en el apartado `Mi Anses´. Allí se les requerirá su clave de la seguridad social. Según refirió, más de 3 M de jubilados ya tiene su clave y el resto puede gestionarla en ese mismo momento o en las delegaciones de la Anses.

En esta primera etapa, sólo se notificará si el jubilado es alcanzado o no por el plan, que será de adhesión voluntaria. En los casos en que la persona no sea beneficiada, podrá pedir una entrevista para averiguar las razones de su exclusión. También se pueden hacer consultas a la Unidad de Atención Telefónica de la Anses, que cumplió 20 años de antigüedad y que atiende a través del número gratuito 130.

El organismo previsional informó sobre el paso a paso para concretar el acuerdo, que consta de cuatro instancias. 1. Crear la clave de la seguridad social, 2. Actualizar los datos personales en MI Anses, 3. Registrar la huella digital, 4.Firma del acuerdo y a ratificación ante la Justicia.

Los que tienen sentencia firme al 30 de mayo de este año cobrarán las retroactividades desde la fecha prevista en la ley (dos años para atrás desde la notificación de la demanda a Anses); quienes tengan juicio pero sentencia firme recibirán hasta un tope de 48 meses de retroactividad y quienes no hayan iniciado juicio, tendrán el ajuste del haber mensual desde la fecha de ingreso al programa.

Según dijo ayer Basavilbaso durante un acto de inauguración de nuevas oficinas de atención de la Anses en sedes del Gobierno de la Ciudad, la reparación para 2,4 M de jubilados permitirá que empiecen a cobrar 30% más. “Hay más de 2 M de jubilados que no hicieron juicio, pero el presidente Mauricio Macri tomó la decisión de corregirles los haberes. Los gastos de los abogados los abonará la Anses”, aclaró.

Al ser consultado sobre la posible suba de la edad de acceso a la jubilación (actualmente de 65 para los hombres y 60 para las mujeres) el titular de la Anses aseguró que el tema “no está en la agenda del Gobierno”. “Incluso ?dijo? en la Ley de Reparación Histórica a partir de la cual se va a devolver el dinero a los jubilados a través del pago de los juicios se establece una comisión que discutirá el nuevo sistema jubilatorio. En esa comisión deben participar los trabajadores, los jubilados y los partidos políticos”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés