El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Intento de aislar a Moyano y moderar la protesta

El camionero apuntó duro contra el Gobierno y dejó un mensaje hacia la CGT

07 junio de 2018

Se sabe que Hugo Moyano hace seis meses, por lo menos, que rompió la relación de cierta cordialidad con el Gobierno. Con críticas altisonantes y una marcha multitudinaria que sumaron cruces y diferencias. Ayer, de todos modos, se produjo el contrapunto más fuerte. Con declaraciones casi en pie de guerra de Moyano y respuestas del ministro Jorge Triaca desde Ginebra, donde participa de la reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo. Las críticas del dirigente sindical tenían tres destinatarios: el empresariado del sector, en medio de las negociaciones paritarias, el Gobierno y también la CGT, que hoy define, en reunión del consejo directivo, una medida de fuerza.

Con el objetivo de aislar a Moyano, moderar la protesta y, en el mejor de los casos, lograr una postergación indefinida, el Ministerio que encabeza Triaca convocó a última hora de ayer a una reunión en Casa Rosada. Los interlocutores del triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña serán, según trascendió, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe del Gabinete de Ministros, Mario Quintana, y otros funcionarios del Gobierno. En representación de la cartera de Triaca, todavía en Suiza, estará Ernesto Leguizamón, su jefe de Gabinete. La cumbre sería a las 11 de la mañana. Entre los convocados, por cierto, no está el líder de los camioneros.

La CGT tenía casi definido un paro general de 24 horas. Faltaba ponerle fecha, cosa que se iba a decidir hoy por la tarde en la reunión del consejo directivo de la CGT en la histórica sede de la calle Azopardo. El propio Daer, el viernes pasado, había considerado la medida de fuerza como casi un hecho, en la Marcha Federal de los movimientos sociales, de la que participó junto a los otros dos triunviros. El acuerdo en marcha con el Fondo Monetario Internacional, el veto presidencial al freno de las tarifas y la situación general del mercado laboral eran los puntos alegados.

Si bien no hubo declaraciones sobre la naturaleza del encuentro de hoy, desde la CGT dejaron trascender que participarán de la convocatoria.Sin tregua Moyano había anunciado ayer por la mañana una huelga nacional “para el 14 de junio” si no obtenía el acuerdo paritario exigido con los empresarios del sector. Como forma de presionar al consejo directivo de la CGT, el día previo a su reunión. El sindicato de choferes de camiones reclama 27% de aumento y un bono de $15.000 y la cámara ofrece 15%. “Ha comenzado hoy el camino de la lucha y los camioneros conocemos más que nadie el camino, así que no nos vamos a equivocar. Y esa ruta nos va a llevar al triunfo de los trabajadores”, señaló Moyano en una asamblea en la autopista Ezeiza-Cañuela. “Que sigan tratando de presionarnos con algunos medios de comunicaciones y algunos idiotas útiles. Que intenten atacarnos con medios de la Justicia, con inventos para justificar las denuncias que han hecho”, señaló desafiante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés