El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 28°C

Homenaje de Garavano en la DAIA

Buscó respaldo para Justicia 2020.

13-07-2016
Compartir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, visitó ayer la sede de la DAIA para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista que sufrió el país hace casi veintidós años, se cumplirá un nuevo aniversario el 18 de julio. El funcionario llegó a la sede de la calle Pasteur acompañado por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para participar del homenaje y reunirse con las autoridades de la comunidad judía en la Argentina.

Ante un comentario del presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, que repudió un hecho sucedido en España en el que unas personas enarbolaron una bandera del grupo terrorista hezbollah, Garavano mencionó la necesidad de una reforma en la Ley Antiterrorista, sancionada por el kirchnerismo en el 2007. Señaló además que como fiscal general en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se persiguió cualquier expresión de antisemitismo y discriminación.

Respecto de los homenajes por el aniversario del ataque de la AMIA, que tuvo un saldo de ochenta y cinco muertos, el ministro dijo que “la lucha por la justicia va a seguir, pero reconociendo que lamentablemente el Estado ha fallado, el sistema de justicia ha fallado. Ojalá se pueda recomponer, pero lo importante es tratar que nunca más vuelva a fallar”. Además sostuvo que es “un deber recordar a las víctimas del más trágico atentado que ha sufrido el país, un ataque a toda la sociedad, a todos los argentinos”.

Garavano hizo referencia a la designación de Eduardo Rosende como fiscal para la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, en reemplazo de Viviana Fein, pero evitó dar definiciones concretas al señalar que se trata de una “decisión de la procuradora” Alejandra Gils Carbó. El funcionario impulsa la reforma del Ministerio Público Fiscal que promueve, entre otros puntos, acortar el mandato de la jefa de los fiscales. La iniciativa está trabada en el Congreso por disputas entre los propios integrantes de Cambiemos. En cuanto a la causa Nisman, declaró que “lamentablemente en el país seguimos con cuestiones de competencia y apelaciones que lo que hacen es entorpecer la investigación”.

Al finalizar, Sabban señaló que la presencia del ministro “manifiesta el interés de la Argentina en seguir adelante en el reclamo y llegar a la Justicia, porque un país que no tiene Justicia no tiene futuro”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés