El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C
Versión digital

jue 30 Jun

BUE 11°C

“Hay posiciones antagónicas en el bloque”

Entrevista a Anabel Fernández Sagasti, Senadora nacional por Mendoza en el Frente para la Victoria.

15-06-2016
Compartir

Anabel Fernández Sagasti, integrante de la agrupación kirchnerista La Campora, se convirtió a partir del 10 de diciembre, tras haber triunfado en las elecciones del 2015, en la senadora más joven de la Cámara Alta, con 31 años. Representa al sector más puro del kirchnerismo dentro del bloque FpV-PJ en el Senado y reconoce que se encuentran “muchas diferencias”.

¿Qué pasará hoy en la sesión especial?

Notamos muchas contradicciones en los discursos. Escuchamos que todos estamos de acuerdo con que tiene que haber diversidad de género y representación federal dentro de la Corte, pero llaman a una sesión especial con dos pliegos, que además de tener un vicio de origen, van a contrario de las discusiones en las que hay supuesto consenso.

¿Rechaza los dos pliegos?

En lo que a mí respecta, si. Lo vengo diciendo desde el primer día. Además, conceptualmente tienen un vicio de origen que atenta contra la parcialidad de los jueces. Los dos aceptaron ser miembros de la Corte por decreto, ser considerados como empleados del Poder Ejecutivo. Así que, respetando la prerrogativa constitucional en tema pliegos, consideramos que este procedimiento no es el adecuado.

Hoy el FpV-PJ votará, nuevamente, dividido. ¿Existe una ruptura en el bloque?

Venimos discutiendo el tema, trabajando en estas diferencias. Es muy difícil, hay posiciones muy antagónicas en el mismo bloque. Trataremos de esforzarnos, creo que son más las disidencias que las diferencias pero estas disidencias son profundas como fue en el caso de los fondos buitre, trataremos de charlarlas y discutirlas, el desenlace no lo tenemos. Creo en la unidad de concepción y acción y no la estamos consiguiendo.

Cómo senadora del FpV, ¿qué opinión tiene del caso José López?

No he visto las imágenes. He escuchado los trascendidos. Lo que entiendo es que si se comprueba, que prácticamente están en eso, debe caerle todo el peso de la ley. Creo en la política para transformar la sociedad, la vida de la gente, y no en los políticos que lo hacen por cuestiones o beneficios personales.

De aprobarse en la Cámara Baja la ley ómnibus, ¿qué postura tendrá cuando el debate llegue al Senado?

No estamos de acuerdo pero la discutiremos cuando venga de Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés