Hay fecha para tratar los pliegos de la Corte

Sería el 15 de junio, en sesión especial

30-05-2016
Compartir

Con la firma de Gabriela Michetti, el Senado sesionará el 15 de junio y está previsto que sea para debatir el aval de los dos pliegos para completar la Corte Suprema de Justicia. Fue a pedido de Federico Pinedo, Presidente provisional y los senadores Laura Rodríguez Machado y Oscar Castillo, entre otros. La sesión contaría con el aval del bloque mayoritario en la Cámara Alta, el FpV-PJ, pero no así la aprobación de los pliegos.

El 15 de marzo la comisión que preside el salteño Rodolfo Urtubey dio dictamen favorable a la aprobación de ambos pliegos, con dos firmas del FpV-PJ, las de Walter Barrionuevo y Omar Perotti, fue después de que el presidente Mauricio Macri diera marcha atrás en intentar designar a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz por DNU. La votación en el Senado quedó postergada y Cambiemos intentará resolver la difícil tarea de completar la Corte, mientras se discuten proyectos de ampliación con representación de género y geográfica.

Se desconoce la posición que tomará el FpV-PJ, bloque integrado por 39 senadores y liderado por el rionegrino Miguel Angel Pichetto, la única certeza es que votará dividido. En el encuentro que mantuvo Cristina Kirchner con el bloque, la expresidenta dejó en claro que su postura es la de rechazar a los magistrados propuestos por Macri. Sin embargo, figuras como Urtubey, Perotti y Pichetto, dejaron abierta, en su momento, la posibilidad de que acompañen la iniciativa del oficialismo.

Rosatti es abogado, escribano y doctor en ciencias jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral. Fue intendente de la ciudad de Santa Fe, Procurador General del Tesoro, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre 2004 y 2005 y conjuez de la Corte. Es el más discutido en la oposición. Por su parte, Carlos Rosenkrantz, es doctor en Ciencias del Derecho de la Universidad de Yale, fue asesor del Banco Mundial, del Concejo para la Constitución de la Democracia y de la Convención Constituyente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés