El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Ganancias no se trataría este año y hay reproches desde la oposición

11-11-2016
Compartir

El calendario legislativo atraviesa su recta final y una de las promesas del Ejecutivo no ingresó aún a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados. Se trata del proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias, una “prioridad” para Cambiemos y que se alistaba como el último tema a aprobar en el cronograma que manejaba semanas atrás el oficialismo. Su demora, causa ansiedad y reproches en la oposición, que presentó decenas de iniciativas en lo que va del año.

“El mes que viene presentaremos el proyecto de Ganancias para que el año que viene podamos tener un cambio de escalas. Es para tener un mejor esquema de escalas y de mínimo no imponible, en el marco de necesidad de tener ámbitos de discusión de la reforma impositiva integral”, anunció el pasado 24 de agosto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último paso por la Cámara Baja para brindar el informe de gestión. El proyecto no ingresó y desde el oficialismo sostienen que será presentado en los próximos días. Como indica un informe de la organización Directorio Legislativo, la modificación a las Ganancias es una de las tantas promesas incumplidas del Ejecutivo con el Congreso.

Críticas

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, adelantó que “no vamos a permitir que se dilate hasta marzo”, señaló a su vez, que desde su bancada impulsarán un “aumento de impuestos para los dueños de salas de juego, para mineras y para la renta financiera”. “Si como fuerza política tenemos la capacidad de abrir los brazos y buscar acuerdos para que salga este año, puede salir este año y no como el Gobierno quiere, sino como la gente quiere”, cerró Massa en una entrevista con Canal 9, en la cual anticipó una “gran batalla” para que se avance en esta cuestión. “Se iba a debatir con el Presupuesto pero decidió postergarse, lo estamos esperando, o si no avanzaremos con los más de treinta proyectos que hay en el Congreso”, declaró días atrás, el diputado massista Marco Lavagna.

Escenario

A fines de octubre, el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, difundió entre los senadores de Cambiemos un cronograma tentativo con los proyectos a tratar en lo que restaba del año, a la que este diario pudo acceder. En la agenda PRO, estaba anotado que Ganancias se apruebe en Diputados el 30 de este mes y el 14 de diciembre en la Cámara Alta. El correr de los días dejó viejo ese programa y la estrategia oficialista en el Congreso cambió. Un dato a tener en cuenta es que, para que una iniciativa que no cuente con media sanción de alguna de las dos cámaras pueda ser aprobada en lo que resta del año, deberá recibir despacho de comisión antes del viernes de la semana entrante. Según pudo averiguar El Economista, el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias podría ingresar este mes para tratarse recién a partir de marzo del 2017. “Las razones políticas de la rosada y los gobernadores son más fuertes”, le dijeron a este medio desde el interbloque de Cambiemos, acerca de la posibilidad que Ganancias quede para el año próximo. Otra duda es si habrá o no extensión del período de sesiones ordinarias. Para que no se cuelen dictámenes de la oposición, el oficialismo descartó la idea de extender el plazo y convocaría a extraordina rias únicamente para aprobar en Diputados la reforma electoral, en caso de que reciba cambios del Senado.

“El problema no es con el Congreso, el problema es con los gobernadores”, ratificó el diputado Eduardo Amadeo en diálogo con El Economista. Ni bien se empezó a hablar de discutir Ganancias en conjunto con el Presupuesto, los mandatarios provinciales se alistaron y le avisaron a la Nación que en caso de que quieran avanzar con el proyecto ?que significaría una baja en la recaudación de los distritos? deberán recomponer con una ayuda extra. El peso del sindicalismo en Diputados, y de la influencia de los gobernadores en el Senado, animan a anticipar, a su vez, que en cualquier debate por Ganancias no alcanzará con algunas semanas de discusión.

Entre otras deudas del Gobierno con el Congreso, el informe de Directorio Legislativo agrega un proyecto de ley de protección de Humedales, anunciado por el presidente Mauricio Macri en febrero de este año, la iniciativa impulsada por el Ministerio del Interior para regular el lobby y la ley de Mecenazgo, anunciada por Macri y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en septiembre, proyecto que otorgaría beneficios impositivos a empresas que financien proyectos culturales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés