El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 20°C

Frigerio y Cabrera, ministros optimistas con el empleo

12-09-2016
Compartir

Pese a los reveses, el Gobierno continúa firme en su discurso optimista y asegura que en los próximos meses la actividad económica y el empleo tomarán un nuevo impulso. En este sentido, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó ayer que el Plan Productivo Nacional que impulsa el Gobierno contribuirá a crear “900.000 puestos de trabajo en el sector privado formal”. Por otra parte, su par de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que los números de agosto evidencian que la recuperación ya está en marcha.

El ministro de Producción consideró que, en nueve meses la gestión actual ha resuelto muchos problemas. “Sentamos bases sólidas para crecer: salimos del cepo cambiario y del default financiero; eliminamos el régimen arbitrario de comercio exterior; redujimos las retenciones al agro, eliminamos las que pesaban sobre la industria y estamos bajando la inflación”, precisó.

Para Cabrera se debe a que están “implementando un plan que lo hace posible” y que “no es una declaración de intenciones”. “El Plan Productivo Nacional tiene objetivos concretos: crecer a 4% anual; aumentar el valor de nuestras exportaciones 8,7% cada año; duplicar la participación de Argentina en las inversiones que llegan a América Latina, pasando de 4 a 8%. Todos estos objetivos en pos de lograr lo más importante: crear 900.000 puestos de trabajo en el sector privado formal”, señaló.

En el texto publicado en el diario Clarín el ministro afirmó que estamos frente a “grandes oportunidades” y consideró que “necesitamos impulsar toda la cadena de valor agregado de la agroindustria, para que en cada supermercado del mundo haya alimentos argentinos”.

“En producción automotriz, una industria de altísimo valor agregado, somos líderes regionales y podemos crecer” y según refirió, otro sector que será “estrella” es el de los servicios de conocimiento. “Tenemos que prepararnos para esa economía que dará empleo a miles de nuestros jóvenes en los próximos años”, dijo.

El ministro del Interior, por su parte, consideró que la recuperación del empleo formal ya puede verse, aunque de manera “incipiente”. “Hay muchos datos de la economía que nos indican que agosto fue un mes en el cual empezamos a revertir las tendencias de diferentes variables económicas,” aseguró.

En una entrevista publicada ayer en La Capital de Rosario, Frigerio fundamentó su referencia al empleo, al destacar que “el crecimiento importante de los despachos de cemento habla a las claras de una recuperación de la obra pública y la construcción privada, y el incremento de la venta de motos y otros bienes”. En este sentido, dijo que “estamos dejando atrás lo peor, lo más difícil”. “Todo este esfuerzo de los argentinos, todo lo que pudimos sembrar, lo vamos a cosechar ahora, arrancando por bajar la inflación, que aparece como el principal desvelo de los argentinos”, detalló.

Según el ministro del Interior, agosto será uno de los meses con la inflación más baja de los últimos diez años y la tendencia a la baja de la inflación no se va a revertir sino que se va a profundizar.

En este sentido, el funcionario vaticinó que el Gobierno va “a poner al país de pie” y lo atribuyó al eventual crecimiento que se producirá en próximo año. ”Lograremos que la Argentina crezca” en 2017, “luego de una economía que viene de cinco años de falta de crecimiento y de empleo de calidad, de empleo del bueno”, completó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés