El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Flybondi despidió a Cook, tras sus dichos sobre el peronismo: "Es un cáncer que destruye el país poco a poco”

06 noviembre de 2019

La aerolínea lowcost Flybondi aseguró hoy que le exigió y recibió la renuncia como miembro del directorio al fundador, ex CEO, y principal accionista de esa compañía, el británico Julián Cook, tras haber dicho horas atrás que "el peronismo es un cáncer que destruye al país poco a poco". La compañía aérea de bajo costo aclaró que no es una organización política: "Nuestra lealtad es con nuestros pasajeros y con poder ofrecer viajes aéreos convenientes, seguros y accesibles para todos los argentinos".

Flybondi sostuvo que los buenos resultados de la compañía son, además de la aceptación del público, "producto de un trabajo conjunto con todos los gobiernos, nacional y provinciales, en pos de la conectividad del país. Y seguiremos en esa misma línea con las nuevas autoridades".

Así comunicó su postura la empresa luego de que trascendieran dichos de Julian Cook a un grupo de empresarios en WhatsApp, en donde afirmaba que a partir de diciembre se va del país a raíz del resultado adverso de las elecciones presidenciales. En la conversación también realizó duras críticas al peronismo y advirtió sobre el funcionamiento de la compañía durante el gobierno de Alberto Fernández.

El grupo de WhatsApp denominado “Nuestra Voz: Empresarios por el cambio” fue el epicentro de filtraciones durante la reciente campaña electoral desde donde salían múltiples versiones. Tiene todavía 237 integrantes, que van desde Hugo Sigman a Cristiano Rattazzi. Según informó La Nación, Cook envió este mensaje a uno de los subgrupos del chat.

"Estimados, como todos en este grupo estoy triste por el resultado y no puedo creer que Cristina volvió. Decidí mudarme acá de Londres en 2016 y levanté US$ 75 millones para lanzar Flybondi. Al día de hoy hemos transportado dos millones de pasajeros, 400.000 viajaron por primera vez en su vida en avión. El camino fue difícil con un tipo de cambio que pasó de 16 a 60, teniendo en cuenta que tenemos 70% de nuestros costos en dólares", escribió Cook en un repaso de su gestión en la empresa aeronáutica.

Las críticas también apuntaron a la gestión del presidente Mauricio Macri. Sobre el Jefe de Estado, indicó que “lamentablemente se quedó a mitad de camino en muchos aspectos, no hizo una reestructuración de Aerolíneas Argentinas, que tuvo US$ 680 millones de pérdida en 2018. Una vergüenza, cuando el país tiene 30% de pobreza”, destacó.

"Les deseo lo mejor, amo la Argentina y espero que un día va a salir del peronismo, un cáncer que destruye el país poco a poco desde hace décadas. Abrazos a todos, Julian Cook", remató en la despedida.

En este sentido, Cook reconoció que su intención era seguir al tanto pero desde la distancia: “Hoy no sé cómo va a seguir Flybondi con este gobierno K. Ya dejé mi posición de CEO y vuelvo a Londres en diciembre. Me quedo en el directorio, así que voy a seguir los próximos pasos de Flybondi y del país, pero de un poco más lejos”, sostuvo antes de que la empresa le pidiera la renuncia.

“Fue un placer vivir en la Argentina, conocí y trabajé con muchas personas brillantes y tengo acá amigos de la vida; el país es lindísimo. Es una pena irme, pero no me quedó otra”, aseguró el empresario británico.

En relación al triunfo de Alberto Fernández, cree que significará para el sector aerocomercial una vuelta “a la situación anterior”. Coincide con las declaraciones del presidente electo durante la campaña, donde se refirió al funcionamiento de las aerolíneas low cost, como Flybondi, acusándolas de formar parte de un plan del gobierno para “desvalijar" Aerolíneas Argentinas.

“Mauricio Macri tendría que explicar el caso Avianca, un caso muy turbio, donde él le vendió los aviones de una empresa para que Avianca deje de volar. Tengo que mirar el caso de Flybondi, de los viajes low cost. Han desvalijado a Aerolíneas”, indicó Fernández en julio de este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés