El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C

Exfuncionario kirchnerista detenido

Se trata de José López, exsecretario de Obras Públicas. Fue apresado con millones de dólares en su poder. Será investigado por supuesto enriquecimiento ilícito.

15-06-2016
Compartir

El hecho se conoció a primera mañana, pero sucedió durante la madrugada de ayer. El ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo y actual legislador del Parlasur, José López, fue apresado con millones de dólares en un monasterio de la localidad bonaerense de General Rodríguez y quedó detenido en una causa en la que será investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. El fiscal federal porteño Federico Delgado pidió al juez Daniel Rafecas que se unifique la investigación con otra por sobreprecios y corrupción en la obra pública, a cargo de su par Julián Ercolini, por la que se lo investiga desde hace varios años.

Según pudo saberse, su detención se produjo cuando intentaba ocultar dólares, euros y joyas en el edificio Monasterio “Nuestra Señora de Fátima”. Un vecino del lugar llamó al 911 de la Policía bonaerense y comenzó un procedimiento que terminó en su detención. A poco de conocerse la noticia, la gobernadora María Eugenia Vidal le informó al presidente Mauricio Macri sobre los detalles “cinematográficos” del hecho. El anuncio oficial lo hizo el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, que dijo sentirse “sorprendido” por la magnitud del episodio; y luego, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, contó en conferencia de prensa detalles del operativo. El hecho, como era de esperar, generó fuerte impacto en el ámbito político y una ola de repudios, incluso dentro de la fuerza a la que pertenece López.

Entretelones

“Dios se burla de sus enemigos y hace justicia”, fue lo que dijo la diputada Elisa Carrió al enterarse del hecho. “Pensar que en 2004, De Vido me quería llevar presa por decir que era el cajero de Kirchner”, añadió la legisladora. “Nos encontramos con una obscenidad de la cantidad de dinero, en un convento donde las monjas y los vecinos nos plantearon que iban de visita muchos ex funcionarios del gobierno anterior”, dijo Ritondo, en la conferencia de prensa, junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

El titular del Plan Belgrano, José Cano, señaló que le “da mucha bronca” el hecho y fue más allá al vincular al exfuncionario kirchnerista con el anterior gobernador de Tucumán José Alperovich. Luego pidió “investigar a fondo” lo que pasó “con la obra pública en el país y en Tucumán”. Además de legislador del Parlasur, López es vicepresidente primero del PJ tucumano, su lugar de origen. La presidenta del Partido Justicialista de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, anunció ayer la separación del exfuncionario del cargo.

Reproches

Desde el Frente para la Victoria también se sumaron críticas. El bloque de diputados, encabezado por Héctor Recalde, expresó en un comunicado “su más enérgico repudio” al hecho, al que consideró “de público, notorio y escandaloso conocimiento”. La senadora nacional sanjuanina Marina Riofrío aseguró, a su vez, que le “avergonzaba” la detención del exfuncionario y afirmó que “no” tiene con él “ningún tipo de solidaridad”. “Perdimos por los José López”, reconoció José Ottavis, legislador de la provincia de Buenos Aires y pidió “autocrítica” y “reflexión” en el espacio para “pensar por qué nos pasan estas cosas, qué hicimos mal y qué podemos hacer mejor”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés