El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 22°C

“Es necesaria esta reforma electoral”

Entrevista a Alejandro Grandinetti, Diputado del Frente Renovador por Santa Fe.

02 agosto de 2016

¿Qué opina de la reforma electoral que comenzará a debatirse en Diputados a partir del jueves?

Estoy de acuerdo en esencia con el cambio de sistema electoral. Que sea electrónica evita que desaparezcan las boletas y en ese sentido es superador, evitamos que alguien que quisiera votar a un candidato no lo encuentre. La segunda característica es el tema del recuento.Por un lado mejoramos la oferta para que sea confiable y hay una mejora al momento del recuento, donde se tiene un doble control, el elemento físico y el respaldo tecnológico. Después hay temas que se incorporan, la limitación de votar a un solo frente político. Si bien tiene como argumento fortalecer a los partidos, cosa que me parece bien, creo que el ciudadano debe tener la posibilidad de elegir en diferentes categorías a diferentes partidos, porque si no se está coartando esa misma posibilidad que también tiene en la general. Es una ley muy larga y que amerita a ser discutida, pero en principio me parece una buena discusión.

Como segunda parte de la reforma política, se está comenzando a hablar del financiamiento de la campañas, y el Gobierno no descartó la posibilidad de que se puedan recibir aportes privados en campaña. ¿Está de acuerdo?

Me parece bien. Habría que ser lo suficientemente amplios para que no se generen mayores dificultades a las fuerzas más pequeñas, con menos poder económico. Me parece bien que el Estado participe en las campañas y de manera equitativa.

En aspectos generales está a favor de la reforma política.

Si, además conocemos a Adrián Pérez (secretario de Asuntos Políticos) que fue un excelente legislador y probablemente podamos tener un interlocutor valido como para discutirlo. En “Es necesaria esta reforma electoral” lineas generales creemos que es necesario.

¿Aprueba la iniciativa del gobierno de Santa Fe en reformar la Carta Magna?

Por supuesto. En mis veintiocho años como periodista plantié la necesidad de la reforma provincial y no veo el temor de algunos para realizar ese debate. Lo que impulsamos es que no puede estar superpuesto en torno a una discusión partidista en un año electoral como el que viene. Tenemos que plantear bien los elementos y adecuar nuestra Constitución a la del 94´, con el tema de las autonomías municipales, generar órganos de control al Poder Ejecutivo, modificar la distribución de la banca en Diputados, discutir derechos de segundo y tercer orden, acceso a la información pública, transparencia activa y demás. No hay que tener miedo y especular de quién es el candidato y a quien le sirve y a quien no.

¿Y discutir la reelección?

No me preocuparía discutir la reelección del gobernador, porque sería admitir ciertos temores electorales que no tenemos. Debemos pensar en políticas de Estado que trasciendan nuestra participación en la política. Es difícil a veces, pero tenemos que intentarlo.

Las reuniones de Sergio Massa con dirigentes políticos de diversos sectores, ¿muestran de una búsqueda de espacio por parte del Frente Renovador?

No no. Primero la reunión con Máximo (Kirchner) no existió. El resto, parte de la necesidad de consensuar políticas de Estado para una agenda parlamentaria. Está muy bien que hable con (Martín) Lousteau, con Margarita, hace semanas lo hizo con el Socialismo, creo que debemos tener puntos de coincidencia con otros sectores y eso no nos desdibuja, al contrario. Es un año no electoral y creo que Argentina va a salir adelante en la medida que podamos construir nuevos consensos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés