El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

En la Unión Europea, con promesas y reclamos

Macri tendrá su encuentro con Angela Merkel hoy.

05-07-2016
Compartir

De París a Bruselas y de ahí a Berlín. La agenda europea del presidente Mauricio Macri no se detuvo. Con encuentros personales con el primer ministro francés François Hollande, los reyes de Bélgica, las autoridades de la Unión Europea y, hoy, con su par alemana, Angela Merkel. Intentando dar cuenta del giro en política exterior de su gobierno. Con resultados acotados y gestos diferenciales, y simbólicos. Y con la compañía de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

“Siento que ha sido muy bueno que hayamos venido para ratificar nuestra vocación por estrechar la relación de Argentina y el Mercosur con la Unión Europea”, dijo el primer Mandatario durante una conferencia de prensa en las oficinas de la delegación argentina en Bruselas. Allí anunció el inicio de una nueva etapa entre los dos bloque regionales, que va a “traer oportunidades para los argentinos”. Antes de partir hacia Berlín, la siguiente etapa de su gira por Europa.

El compromiso concreto más importante que se llevó el Mandatario argentino es la voluntad del Banco Europeo de Inversiones de apoyar proyectos sociales de infraestructura y respaldar financieramente a las pymes del país. “El Banco de Inversiones será un actor clave pera desbloquear proyectos que son muy importantes para nosotros y lo vemos como una oportunidad en el corto plazo”, subrayó la canciller, Susana Malcorra, tras la reunión que Macri mantuvo con la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, y otros comisarios europeos.

Pedidos

En el centro de la agenda del Presidente figura el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, cuyas negociaciones se retomaron en mayo con el intercambio de borradores de ofertas tras diez años de estancamiento. Ese avance fue calificado por Mogherini como un logro del Gobierno: “Argentina ha sido un jugador clave, mostrando liderazgo, el presidente Macri logró mover hacia adelante el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”.

En esa reunión con las autoridades europeas, Macri solicitó la apertura del mercado de esa asociación de países al biodiésel producido en la Argentina en una reunión que mantuvo con autoridades de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión. “Hay medidas que se pueden tomar para avanzar sobre los productos cuestionados, pero tenemos que dar señales concretas de que podemos avanzar. El tema del biodiésel no sólo afecta a Córdoba y Santa Fe por los mil millones de dólares que se pierden”, dijo Macri, en alusión al cierre del mercado de la UE al biodiésel argentino, dispuesto en el 2013.

La UE revisará a fin de año la posición argentina respecto del bioetanol, después de la apelación ante la Organización Mundial.

Brexit

Consultado sobre impacto posible del Brexit sobre el país, el mandatario circunscribió la respuesta al reclamo sobre la soberanía en las Islas Malvinas. “Brexit sí o Brexit no, el reclamo nuestro no va a cambiar nunca. Se sostiene en el tiempo y estamos esperando que algún día podamos sentarnos alrededor de una mesa para poder dialogar en profundidad del tema”, afirmó Macri en otro tramo de la conferencia. Aunque advirtió que esto no invalida que se puedan llegar a acuerdos con el gobierno británico en otras materias y que así se lo transmitió al primer ministro David Cameron las veces que se reunieron en Davos y Washington.

Macri llegó anoche a Berlín donde tiene previsto hoy un encuentro con la canciller Angela Merkel y con el presidente Joachim Gauck.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés