El Economista - 70 años
Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Versión digital

mie 20 Oct

BUE 14°C

Empresarios piden suspender la suba del gas

Entidades patronales presentarán recursos de amparo para frenar el aumento de las tarifas para e usuarios no residenciales.

29-08-2016
Compartir

Con el comienzo de la nueva semana, varias entidades del mundo empresarial presentarán sus recursos de amparo para intentar frenar la suba de las tarifas de gas para el segmento de usuarios no residenciales, convalidada por la Corte Suprema a diferencia de lo que ocurrió en el caso de los hogares.

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) presentará un recurso judicial, para que se detengan los aumentos de gas a empresas pymes y pedirá también que los incrementos en el segmento sean incluidos en la audiencia pública que determinarán los eventuales incrementos en el servicio, convocada por el Gobierno para el 16 de septiembre.

“Las empresas celebramos que la Corte Suprema haya aliviado la situación de las familias en cuanto al tarifazo del gas, pero estamos muy preocupados por lo que generó en las industrias. Nos dejaron afuera de la resolución y no tuvimos más remedio que presentarnos para defender los derechos de nuestras pymes”, aseguró el presidente de la Cgera, Marcelo Fernández.

Esta acción se suma al recurso de amparo presentado el pasado miércoles por la Cámara Tecnológica de San Martín, junto al intendente del distrito Gabriel Katopodis para frenar el incremento de tarifas de gas en las empresas pymes, así como también a los pedidos que hicieron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

El fallo de la Corte dejó fuera de la suspensión a las entidades no residenciales por la imposibilidad de unificar la misma sentencia para todos los casos, como con la acción colectiva presentada por Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) para los residenciales. Por eso, el recurso de Cgera será presentado de manera individual por sus empresas representadas en el distrito bonaerense de San Martín, según anunció Ferández, su titular.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Ariel Aguilar afirmó que “no nos quedó otra alternativa, como entidad que representa a más de 10.000 empresas de distintos sectores, que utilizar la vía del amparo”.

“Nunca fue nuestra intención judicializar la política, por eso seguimos esperando una mesa de diálogo con el Gobierno para plantear una segmentación de todo el universo pyme para pensar en un nuevo esquema de tarifas que nos permita ser competitivos frente al mercado mundial”, agregó Aguilar.

“Si al aumento de tarifas le sumamos la abrupta caída del consumo, la suba en las importaciones y las desorbitantes tasas de interés para acceder a financiamiento, estamos ante un escenario en el que a las pequeñas y medianas empresas cada día le cuesta más sostener las puestos de trabajo”, manifestó el representante de la CIMA al finalizar.

Por otra parte, entidades de generadores de energía eléctrica, distribuidores y transportistas afirmaron hoy que “aún después del aumento de tarifas, la electricidad de un día, para toda una casa, cuesta menos que dos chupetines”, por lo que remarcaron que “es importante que los subsidios sean para el que los necesita”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés