El PJ, de la unidad deseada a las dudas

30-01-2017
Compartir

El pasado 28 de diciembre, en un congreso del PJ bonaerense, referentes de los diversos sectores del peronismo en la provincia, vinculados principalmente en los intendentes, exhibieron un gesto de unidad luego de un 2016 de reorganización y ante un año clave por los comicios de medio término. Sin embargo, entre las dirigentes del partido, se mantienen dudas acerca de quiénes deberían encabezar la renovación del partido y las listas en agosto y en octubre, y en particular, respecto de qué hacer con lo que decida la expresidenta Cristina Kirchner.

“No la veo a Cristina en una interna, es su gran déficit e impide la formación de un movimiento opositor grande”, opinó ayer a Radio 10 el diputado massista Felipe Solá, quien aún no definió en qué escenario y boleta competirá, si es que su intención es la de renovar su banca en Diputados. Las primarias fue uno de los puntos que se trazó en el mencionado congreso del último diciembre. Un sector importante de intendentes de la provincia, conocidos como los Esmeralda, insisten en definir el liderazgo del peronismo en las PASO, idea que cobraría fuerzas si, por caso, el exgobernador Daniel Scioli decide presentarse. En ese sentido, Scioli declaró ayer que “podría ayudar desde otro lugar, mi cabeza está puesta en estudiar y analizar temas”, y agregó que “no se trata de ser candidato por ser candidato, sino ver dónde me puedo sentir útil”.

Uno de los que encabezan la bandera de las primarias, sin discriminar a ningún candidato, es el jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, Miguel Angel Pichetto. “Me parece que habría que encontrar un espacio común para dirimir el liderazgo en 2019. Las primarias podrían ser la salida para la construcción de un peronismo democrático”, señaló el rionegrino, y sentenció, en una entrevista publicada en diario La Nación: “El peronismo tiene que terminar con algunas taras autoritarias”. Fiel a su estilo y coherente con su actividad legislativa del año que pasó, Pichetto insistió en que Sergio Massa tiene que participar en la gran interna peronista, en una lista en la que incluye a su vez al exministro Florencio Randazzo, a los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y al senador santafesino Omar Perotti. “Me parece que por ahí va el camino”, añadió. Solá, en parte, lo definió al senador de una forma particular: “Quiere ser el más moderado de todos y cualquier cosa menos un peronismo rebelde ni movilizado”.

El último viernes, y a más de 2.500 kilómetros de la provincia de Buenos Aires, CFK recibió a un grupo de dirigentes del núcleo kirchnerista para comenzar a delinear los primeros bosquejos de lo que será su estrategia electoral. La lista de invitados no incluyó a figuras fuertes del peronismo mientras que la exmandataria dejó trascender que “no descarta nada”. Participaron del encuentro, entre otros, el diputado Juan Cabandie, el titular del PJ porteño Víctor Santa María y Mariano Recalde, ex titular de Aerolíneas Argentinas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés