El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 23°C

El PJ bonaerense se unió en la crítica

Fragmentado y lejos de la unidad, el peronismo de la PBA tuvo su cumbre para analizar el aumento de tarifas y el funcionamiento de las policías locales.

17-08-2016
Compartir

Lo que no pudo hasta aquí una plataforma en común o la pertenencia a un mismo liderazgo o una misma estrategia, lo pudo la crítica compartida a la gestión de Mauricio Macri y, en parte, de María Eugenia Vidal. Intendentes y legisladores de diferentes sectores del peronismo bonaerense se reunieron ayer en el Senado provincial para debatir y acordar una posición común respecto al incremento de tarifas de los servicios públicos que impulsa el Gobierno Nacional. Además, la reunión sirvió para discutir la posibilidad de sancionar una ley marco que reglamente a las policías locales en los municipios de la provincia de Buenos Aires y debatir otros tema de coyuntura, luego de varios cruces acumulados. De hecho, quedaron en constituir una “mesa de trabajo” integrada por referentes de distintos sectores y orientada a la elaboración de propuestas sobre distintos temas de agenda.

La foto de la reunión, por cierto, sorprendió a propios y extraños. Y fue una postal de esa diversidad. Allí estaban dirigentes enrolados en el kirchnerismo más duro, que siguen teniendo a Cristina Kirchner como referente, junto a intendentes que buscan márgenes mayores de autonomía y buscan distanciarse. Y legisladores de varios de los bloques en los que se fragmentó el Frente para la Victoria desde diciembre pasado. Por diferencias en la caracterización de la etapa política, pero también por recelos, enfrentamientos y diferencias sobre qué tipo de construcción política encarar de ahora en más.

Temario

El informe de la situación sobre el tema tarifas fue el disparador del plenario y estuvo a cargo del diputado nacional del Frente para la Victoria, Carlos “Cuto” Moreno. “Hoy estamos abocados al tema de la tarifa, al impacto que produce en los municipios y en intentar poder resolverlo en beneficio de todos los bonaerenses”, explicó la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien admitió que la cuestión acaparó buena parte del encuentro. Por su parte, el intendente de Berazategui, Patricio Mussi, consignó que “todos los sectores del peronismo coincidimos en que el Gobierno debe llamar a audiencias públicas para escuchar a la gente”.

En la reunión, que se extendió por más de dos horas, también se debatió sobre el proyecto de ley marco para las policías locales, se describió la situación de las obras públicas en la provincia y quedó para un próximo encuentro la discusión sobre la implementación de la boleta única electrónica. Que sea electrónica o manual, con boleta única o con el esquema tradicional, no son cuestiones que les sean indiferentes a unos y otros.

Presencias

El encuentro convocó a referentes de distintos espacios, como los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), exponentes del Grupo Esmeralda y del kirchnerismo bonaerense, respectivamente, además del presidente del sello provincial, Fernando Espinoza. Además estuvieron los intendentes Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Pablo De Jesús, de La Costa; Héctor Olivera, de Tordillo; Marisa Fassi, de Cañuelas, entre otros. Y los legisladores Mónica Macha, Darío Díaz Pérez, Mauricio Barrientos, Mónica López, Sergio Berni, Marcelo Feliu y Walter Abarca.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés