El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 12°C

El peronismo hizo valer su número y eligió a Magario en la FAM

07-10-2016
Compartir

Las negociaciones previas no llegaron a buen puerto, hubo ausencia de intendentes de Cambiemos y el Frente Renovador y, con el peso de los números propios, intendentes peronistas de variadas pertenencias resolvieron avanzar con la propuesta que traían al encuentro y designaron a Verónica Magario como presidenta de la Federación Argentina de Municipios. “Asumo una gran responsabilidad, pero necesito construirla con cada uno. Si esta Federación sirve para que todos podamos trabajar juntos en los tiempos difíciles de la Argentina, habremos tomado el camino correcto. Están abiertas las puertas para que construyamos junto a todos los intendentes”, señaló la jefa comunal de La Matanza, al recibir el apoyo unánime y a mano alzada de cerca de 200 intendentes en el predio porteño de Costa Salguero, donde fue electa para reemplazar al jefe comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra, al frente de la FAM.

La respuesta de los espacios que faltaron a la cita, en desacuerdo con el resultado de esas negociaciones, no se hicieron esperar. Desde Cambiemos cuestionaron la designación y pusieron en entredicho la propia legitimidad del acto. Además, atacaron la representatitividad de Magario. “En vez de institucionalizar la FAM a favor de los 2.000 municipios de la Argentina, institucionalizaron la FAM kirchnerista que mantienen desde hace años”, señaló Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación. Y consideró que el espacio “vuelve a ser una herramienta al servicio de los Barones del Conurbano”. Delfino, precisamente, encabezó las negociaciones por parte del Gobierno y fue parte de la decisión de que los intendentes de Cambiemos no participen del encuentro de ayer al mediodía. “Eso lo dice para desprestigiar a la institución, pero para participar y elegir las autoridades primero debe asociarse y discutir con el resto de los intendentes”, replicó Magario.

Pero los jefes comunales del radicalismo y el PRO a nivel nacional no fueron las únicas ausencias. También evitaron concurrir los intendentes del Frente Renovador, los justicialistas cordobeses que responden al exgobernador Juan Manuel de la Sota (Facundo Torres, de Alta Gracia; y Federico García, de Laguna Larga, las excepciones) y, también, los peronistas del Grupo Esmeralda, entre los que se encuentran Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zavaleta, de Hurlinghan y Gabriel Katopodis, de San Martín. Y, de alguna manera, la elección de Magario aparece como una ruptura de hecho con el Gobierno Nacional, que rechazaba su postulación porque pretendía que el cuerpo fuera encabezado por una conducción colegiada. O, en todo caso, una presidencia rotativa.

Presencias

Entre los que votaron a Magario estuvieron los intentendentes Grupo Patria de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Berazategui, Patricio Mussi, los más cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y también Gustavo Menéndez, de Merlo; Ariel Sujarchuk, de Escobar; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, integrantes del llamado Grupo Fénix. Para respaldar el encuentro, además, estuvieron los gobernadores del Chaco, Domingo Peppo; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; y de San Juan, Sergio Uñac. En cuanto a los intendentes del Grupo Esmeralda, las ausencias fueron mayoritarias y se deben, en primer lugar, al rechazo que manifiestan contra el presidente del PJ bonaerense y promotor de la candidatura de Magario, el también matancero Fernando Espinoza.

Ausencias

“La FAM debe ser una institución que le sirva a todos los intendentes de la República y no un espacio de un partido político. Lo que necesitamos es un espacio de trabajo que supere intereses electorales y divisiones mezquinas, no es uno contra otros, es todos juntos”, señaló el intendente de Salta, Gustavo Sáenz. El excandidato a vice de Sergio Massa era el postulante del Frente Renovador para encabezar la Federación. En tanto, el radicalismo proponía a Ramón Mestre, quien estuvo en la Ciudad para tratar asuntos ligados a su gestión al frente del municipio de Córdoba, pero no apareció por Costa Salguero. Una de las promotoras del veto a Magario era la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien ya tuvo varios cruces. Por cuestiones ligadas a la gestión y, también, a la iniciativa de varios legisladores de subdividir el distrito que gobierna. La FAM es una entidad pública sin fines de lucro, creada por la Ley Nacional 24.807, facultada para representar a los 2.237 intendentes y presidentes de comunas de todos los gobiernos locales del país, mediante suasociaciónvoluntaria. Desde1997, año de su fundación, estuvo a cargo de Pereyra, que ya expresó que no forma parte del lote de candidatos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés