El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

El Movimiento Evita deja el FpV-PJ

Son seis diputados que formarán bloque propio. Alegaron disidencias sobre los casos de corrupción.

24-06-2016
Compartir

La relación del Movimiento Evita, liderado por Emilio Pérsico y Fernando Navarro, con los sectores más consustanciados con el liderazgo de Cristina Kirchner, hacía un tiempo que no era el mejor. Ciertas declaraciones de los referentes sobre ese liderazgo y la ruptura del bloque del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires eran muestras de eso. Pero ayer esas diferencias se hicieron más ostensibles, con la partida de los seis diputados nacionales de la organización del bloque kirchnerista en la Cámara de Diputados, y la conformación de bloque propio: el Peronismo para la Victoria.

Qué hacer respecto de la situación del actual diputado Julio De Vido, investigado por su desempeño como ministro de Insfraestructura durante los anteriores gobiernos, y con el caso de José López, fueron los detonantes. “No podemos dejar que la corrupción ensucie la única herramienta que tienen los trabajadores para conquistar derechos que la política”, señaló Leonardo Grosso, al justificar la decisión. E hizo mención a “diferencias políticas” con sus pares al considerar que “no se puede tener medias tintas sobre los casos de corrupción.

“Nos debemos a nuestra base social, en donde los problemas que enfrentan todos los días los trabajadores y los humildes tienen que ver con la feroz embestida neoliberal aplicada por este gobierno. Por eso, no podemos quedarnos en la discusión política interna, mientras se llevan puestas las conquistas de estos últimos años”, señala el Evita, en un comunicado que dieron a conocer ayer por la tarde. “En este sentido, hoy lanzamos este nuevo bloque, como una herramienta legislativa que le haga frente al avance del ajuste y de las medidas antipopulares que está llevando adelante la gestión de Macri: Tarifazos, devaluación, despidos, cierre de fábricas, apertura de importaciones”, señala.

Además de Grosso abandonaron el FpV-PJ, Andrés Guzmán, Lucila De Ponti, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra y Silvia Horne, los únicos legisladores nacionales que tenía la organización. De esta forma, el bloque del FpV queda con 70 miembros (tenía 98 en diciembre del año pasado), cada vez más distante del interbloque oficialista de Cambiemos (conformado entre otros por el PRO, la UCR, y la CC), que cuenta con 87 legisladores y es mayoría en la Cámara baja. Sin embargo, continúa como el principal grupo opositor con casi el doble de escaños que el Frente Renovador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés